El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

España

Urkullu considera "deplorable" el homenaje a un etarra que murió al estallarle una bomba

El lehendakari ha señalado que "las víctimas ocasionadas premeditadamente y en virtud de una estrategia inmoral no pueden volver a sentirse víctimas"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el pleno de control. -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado "deplorable" el homenaje de Sortu a Ekain Ruiz, un etarra que murió junto a sus compañeros de comando en el año 2000 en Bilbao al estallarles la bomba que transportaban en su coche.

"Convivencia no es homenajear a personas que cargaban con una bomba en un coche, aunque murieran víctimas de sus propios explosivos. La convivencia se practica sin condiciones", ha afirmado Urkullu en un mensaje en las redes sociales.

El lehendakari ha señalado que "las víctimas ocasionadas premeditadamente y en virtud de una estrategia inmoral no pueden volver a sentirse víctimas", y ha resaltado que "algunas y algunos tienen todavía un largo recorrido ético que realizar".

Finalmente, ha recordado en su mensaje al empresario José María Korta, asesinado hoy hace 23 años por ETA en Zumaia (Gipuzkoa) mediante una bomba colocada en su coche.

Sortu de Hernani (Gipuzkoa) ha publicado este martes en las redes sociales una fotografía de Ekain Ruiz junto a dos claveles y una ikurriña.

Este partido integrado en EH Bildu ha acompañado la imagen con el siguiente texto: "Se cumplen 23 años de la muerte del vecino de Hernani Ekain Ruiz como consecuencia de una explosión. Su coche explotó en el barrio de Bolueta de Bilbao cuando iba con Patxi Rementeria, Zigor Aranbarri y Urko Gerrikagoiti. En Euskal Herria, una memoria completa".

Urkullu ha reproducido en su mensaje la denuncia pública de este homenaje realizada por la Fundación Fernando Buesa, que ha preguntado a Sortu: "¿Esta es la empatía que decís mostrar hacia las víctimas de ETA? ¿Esta es vuestra aportación a la convivencia?".

Según esta Fundación, "apoyar públicamente y ensalzar la trayectoria de quienes decidieron asesinar es una actitud indigna e inaceptable" porque es "pura legitimación del terrorismo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN