El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

España

El PSOE ve al PP en una "esquizofrenia" en busca de apoyos para la investidura

Celis señala que Sánchez nunca ha rechazado una oferta de diálogo pero podría alegar para evitar el encuentro la "sarta de insultos" de Feijóo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. -

El vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), ha considerado que el PP parece estar una "esquizofrenia" en busca de apoyos para la investidura de su líder, Alberto Núñez Feijóo. Ha señalado que "Pedro Sánchez nunca ha rechazado una oferta de diálogo" pero que para rechazar el encuentro puede alegar los insultos que le ha proferido Feijóo tras haberle llamado "de todo menos bonito".

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press Gómez de Celis ha aludido a las contradictorias declaraciones de dirigentes del PP para, incluso, recabar el apoyo de Junts en búsqueda de los cuatro votos que le faltan para la mayoría absoluta. "Creo que están en una esquizofrenia importante desde el punto de vista político", ha señalado.

En este sentido, ha augurado que Feijóo intentará "esta investidura fake, que fracasará y después ya se conformará gobierno con Pedro Sánchez a la cabeza" por lo que "no habrá repetición electoral". "En España hoy la alternativa son nuevas elecciones, que es lo que busca el señor Feijóo, o un Gobierno de progreso y de avance, que es el que representa Pedro Sánchez", ha sostenido.

Sobre la posibilidad de que haya un encuentro entre Sánches y Feijóo en el marco de las reuniones que celebre este último para sondear los apoyos parlamentarios que tendría su investidura, Gómez de Celis ha respondido que "Pedro Sánchez nunca ha rechazado una oferta de diálogo".

Sin embargo, a renglón seguido ha blandido el argumento que podría emplear para rechazar ese encuentro, entre ellos "la sarta de insultos que hemos recibido: que te vote Txapote, filoterroristas, que ahora negociamos con Puigdemont...".

"Nos han dicho de todo menos bonito", ha precisado el dirigente socialista, recordando que el PP fue a las elecciones con el "lema de derogar el sanchismo". "No sé ahora qué puede pretender", ha agregado.

Así las cosas, ha defendido que "las elecciones las ganamos aquéllos que queríamos que España siguiera progresando, que España siguiera avanzando y las elecciones las perdió la ultraderecha y el Partido Popular".

Cuestionado por el hecho de que Felipe VI haya hecho el encargo de la investidura a Feijóo, el secretario de Política Municipal del PSOE ha asegurado que el partido no cuestiona las decisiones del Rey, que "está en su derecho constitucional, en su prerrogativa y nosotros, por supuesto, aceptamos y respetamos lo que él haya decidido".

Con el matiz de que "distinto es la disposición que haya puesto a Su Majestad Feijóo desde el primer día" para intentar esa investidura, antes de recordar entonces el aislamiento parlamentario del PP, que "se evidenció en la elección de la Mesa, cuando nosotros obtuvimos mayoría absoluta para elegir a la presidenta de la Mesa, y en mi caso en particular obtuvimos la vicepresidencia primera, fui el más votado de todos los vicepresidentes".

Ante la posibilidad de que PSOE y Sumar cedan escaños para que tanto Junts como ERC puedan constituir grupo propio en el Congreso, el vicepresidente primero de la Cámara ha afirmado que "ya sabremos exactamente cómo quedan todos los grupos", sin confirmar si los socialistas van a cederlos al partido de Carles Puigdemont.

"Nosotros los socialistas podemos mantener relaciones con prácticamente la totalidad de los grupos políticos en el Congreso de los Diputados, incluso también con Coalición Canaria, pues es una relación de diálogo permanente", recordando que en la anterior legislatura el Gobierno sacó adelante "más de 200 leyes con un congreso más fracturado aún que el que tenemos hoy, con más partidos políticos".

"Nosotros hemos dialogado mucho y muy profundamente durante toda esta legislatura anterior y lo vamos a seguir haciendo hoy", ha argumentado ante la conformación de los grupos, al tiempo que ha rehusado pronunciarse sobre si la amnistía será una contrapartida que ofrecerá el PSOE.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN