El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

España

Margarita Robles rechaza hablar de amnistía de forma generalizada

No entiende que en el PP hablen de constitucionlismo y pidan "legislaturas de dos años"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La ministra de Defensa, Margarita Robles. -

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha censurado hablar de amnistía con carácter general porque las "normas tienen que tener siempre una concrección" y por lo tanto ha insistido en que los tribunales valoran "actuaciones individualizadas".

"No podemos olvidar nunca que el derecho penal da respuesta a actuaciones individualizadas cometidas por personas concretas en lugares y en momentos distintos", ha concretado Robles durante una entrevista en la COPE este jueves, recogida por Europa Press, al ser preguntada por una hipotética ley de amnistía para conseguir el apoyo de los grupos independentistas a una investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Robles ha insistido en la importancia del "marco" de la Constitución, si bien ha matizado que esta "permite unas interpretaciones acordes a la realidad social", pero tiene que haber "concrección".

Aun así, la ministra ha rechazado que esa "concrección" exista en este momento con algún texto o articulación concreta, pero ha señalado que llegado el momento, el Tribuna Constitucional "lo que verá es un texto concreto, con una articulación concreta, no con unas grandes declaraciones de principio", ha insistido.

Durante la entrevista, Robles se ha pronunciado también por el encuentro que tuvo lugar el miércoles entre Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de cara a la investidura del 'popular'. A Robles le sorprendió "mucho" la propuesta de Feijóo, que incluía una legislatura de dos años y seis pactos de Estado.

"Lo que viene a demostrar es que lo único que quiere es ser presidente del Gobierno", ha afeado en referencia a Feijóo. Y ha recordado que el artículo 68 de la Constitución habla de que las legislaturas en España tendrán una duración de cuatro años: "No entiendo que quienes se llaman constitucionalistas digan de entrada que la legislatura va a durar dos años, eso no se lo dijeron a sus votantes".

Para Robles el periodo marcado por la Constitución asegura "rigor y serenidad" para llevar a cabo un proyecto de gobernabilidad y por tanto afrontarlo "deprisa y corriendo" en dos años la "apariencia" es que Feijóo "quiere ser presidente a cualquier precio".

Aún así le ha insitido a Feijóo en que si tiene "esa voluntad de Estado" que dice, lo que lo "mejor que puede hacer es apoyar al PSOE en las cuestiones de Estado".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN