Gates asegura que las tropas de EEUU han comenzado la retirada de Irak

Publicado: 13/12/2008
El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, aseguró ayer que ?las fuerzas norteamericanas en Irak han entrado en la última etapa del compromiso adquirido por Washington? con este país.
El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, aseguró ayer que “las fuerzas norteamericanas en Irak han entrado en la última etapa del compromiso adquirido por Washington” con este país. 

Gates, que llegó ayer a Irak en una visita sorpresa, agregó que el plan presentado por el presidente electo de EEUU, Barack Obama, de retirar las tropas de Irak en 16 meses no significa que se vaya a realizar de manera “irresponsable”, informó la agencia de noticias iraquí Aswat al Irak. 

El funcionario estadounidense, que antes de viajar a este país, participó esta mañana en un foro sobre seguridad en Bahrein, aterrizó en la base norteamericana de Balad, en el norte de Irak. 

La visita de Gates, la décima que realiza a este país, se produce pocos días después de la firma de un acuerdo de seguridad iraquí-estadounidense por el que los asuntos relativos a la seguridad se convertirán, a partir de enero, en una cuestión bilateral entre Irak y EEUU.

El pacto, que ya ha sido ratificado por el Parlamento y el Consejo Presidencial iraquíes, estipula la retirada de las fuerzas norteamericanas antes de finales de 2011. 

Antes de desplazarse hasta Irak, Gates insistió en Bahrein en la importancia de prestar apoyo diplomático internacional al Gobierno de Bagdad.

El jefe del Pentágono subrayó la importancia de que la comunidad internacional retome las relaciones con Bagdad y envíe misiones diplomáticas a este país.

© Copyright 2024 Andalucía Información