El número de parados en Sevilla ha descendido en 4.904 personas con respecto a abril, lo que supone una disminución del 2,27%. Los últimos datos sitúan la cifra de parados en la provincia de Sevilla en 210.689 personas. Si se comparan estos datos con los del año pasado, el desempleo ha aumentado un 6,18% en los últimos doce meses, por lo que existen 12.257 parados más en la provincia.
Si se atienden los datos del último mes, el paro ha descendido en ambos sexos, aunque no por igual. Mientras que el masculino ha bajado un 3,09%, el femenino solo ha descendido el 1,51%.
Atendiendo a las edades, este mes el paro en los jóvenes ha descendido un 5,16%, situándose en 24.030 la cifra de jóvenes menores de 25 años en situación de desempleo. Aunque es un dato esperanzador, la cifra de jóvenes parados ha crecido un 15,40% en el último año.
Según sectores
Por sectores, el más afortunado ha sido el sector servicios, con 1.992 parados menos. Esto se debe principalmente al auge del turismo que se produce en los meses de primavera.
En el sector de la construcción se ha registrado una bajada significativa del 3,64%, lo que se traduce en 1.544 parados menos que en el mes anterior.
En el lado opuesto se encuentran los sectores de agricultura e industria, en los que el número de parados apenas ha descendido. En la agricultura, la bajada del paro ha sido del 3,09% (262 parados menos) y en el sector de la industria, la cifra desciende un 1,59%, dejando 327 desempleados menos.
Datos interanuales
Si se comparan los datos con los registrados hace un año, los sectores de la industria y la construcción se mantienen en un nivel muy similar.
El aumento del paro se ha producido principalmente en la agricultura, donde se ha incrementado un 11,28%, y en el sector servicios, que presenta un aumento de 5.048 parados, un 4,68% más que el año anterior.
El número de personas registradas sin empleo anterior conocido, también ha crecido notablemente este año con respecto al pasado, ya que se ha producido un aumento del 29,37% dejando 6449 parados más en la provincia.
Los sindicatos, han valorado positivamente este descenso del paro por segundo mes consecutivo, aunque con cautela. El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha anunciado qie propondrán un pacto local por el empleo para buscar el consenso entre el Ayuntamiento, y los diferentes agentes sociales y económicos.
Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO, Teresa García, ha incitado a las administraciones a reforzar sus políticas de protección social, y ha recordado que más del 56% de los parados en Sevilla no está cobrando ninguna prestación económica en la actualidad.
García ha denunciado nuevamente la actitud de las empresas financieras, asegurando que “pese a ser responsables de la situación económica actual siguen sin otorgar créditos a muchas empresas condicionando su viabilidad y, por tanto, poniendo en peligro muchos puestos de trabajo”.
El sindicato UGT califica de insuficiente la bajada del desempleo, teniendo en cuenta las altas cifras actuales. Desde el sindicato se hace hincapié en la necesidad de mejorar la protección social, ya que existen 73.000 familias con todos sus miembros en paro.
Otra prioridad para UGT es revertir la reforma laboral, afirmando que sólo ha servido para recortar los derechos de los trabajadores, exigiendo también la reactivación de la negociación colectiva, que se encuentra en estos momentos paralizada por la patronal