El tiempo en: Jerez
Lunes 17/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Al servicio del arte y de los artistas flamencos

Regresa a las calles la publicación 'El Canon', con su tercer número

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de 'El Canon' -
Al servicio del cante jondo y de sus artistas. Sin caer en los tópicos y estereotipos más repetidos del flamenco y alejándose de la estética folclorista y de lunares que se presupone siempre unido a este arte. Así se presenta de nuevo ante los lectores El Canon, publicación especializada que inició su andadura en 2007 y que, tras un parón de dos años, vuelve con la edición de su tercer número.

Bajo el lema de ‘Los nuevos maestros’ cada uno de los números publicados hasta ahora han sido dedicados a una figura de este mundo. Así, Gerardo Núñez, Eva Yerbabuena y Sara Baras, fueron los protagonistas del pasado. Toma el relevo en este monográfico el compositor madrileño Mauricio Sotelo, que estrena su espectáculo flamenco Muerte sin fin, pieza dedicada a Enrique Morente y basada en el poema homónimo del autor mexicano José Gorostiza.

La nueva edición de El Canon hace a su vez, a través de sus páginas, un homenaje al maestro Morente.

Universalizar el flamenco

Editada en Madrid por Emilio Gil, Agapito Apageo y Juan Verdú, el objetivo de esta revista es el de universalizar el flamenco. Para otorgar mayor crédito a esta propuesta, sus autores toman prestada de Enrique Morente la frase “¿...y no deberíamos, mejor, declarar a la Humanidad Patrimonio del Flamenco?”. Cante jondo del bueno, pero sin olvidar a las otras músicas con las que mantiene un diálogo abierto, y detalles de calidad son las credenciales con las que regresa El Canon, una revista imprescindible para los más flamencos.

Tercer número

Los orígenes de ‘El Canon’ se remontan a los de la publicación ‘La Caña’, editada en la década de los 90. Bajo la autoría de Emilio Gil, Agapito Pageo y Juan Verdú, la revista, no periódica y sin ánimo de lucro, regresa tras un parón de dos años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN