El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai

España

Chaves: "Me hacía ilusión volver a la universidad, pero no podía tirar la toalla en momentos tan difíciles"

"Esa es la razón fundamental que me ha llevado a tomar esta decisión. Quizá en otro momento más bonancible para el PSOE mi decisión hubiera sido otra"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Chaves. -
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha reconocido este martes que le "hacía mucha ilusión volver a la universidad y pasar más tiempo con la familia", pero ha decidido aceptar encabezar la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Cádiz porque "no podía tirar la toalla en momentos tan difíciles para el partido".

"Esa es la razón fundamental que me ha llevado a tomar esta decisión. Quizá en otro momento más bonancible para el PSOE y para el país mi decisión hubiera sido otra, porque me hacía mucha ilusión volver a la universidad y estar más tiempo con la familia, pero estamos ante unas elecciones donde el PSOE lo tiene muy difícil y España está atravesando momentos bastante complicados como consecuencia de la situación de los mercados", ha explicado Chaves en una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press.

En este sentido, el ex presidente de la Junta de Andalucía ha señalado que "este no era el momento en el que yo podía tomar una decisión de no presentarme, de irme de la batalla política porque eso podía parecer ante mis compañeros como una huída, como que en momentos difíciles uno tira la toalla", y ha recordado que su cargo como presidente del PSOE supone una "especial responsabilidad" porque "mucha gente de mi partido no hubiera entendido que en momentos tan difíciles hubiera tirado la toalla".

Chaves ha señalado que, "aunque al final me convencí a mí mismo" sobre la necesidad de concurrir a los comicios del 20-N, también lo consultó con la familia, amigos y compañeros de partido, el último de ellos Alfredo Pérez Rubalcaba, "que no sólo es un compañero de partido, sino un gran amigo y hemos pasado muchas fatigas y buenos momentos juntos y cuya opinión tenía mucho peso como candidato". A continuación comunicó su decisión al secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, "al que agradeceré siempre el depósito de confianza que hizo al ofrecerme encabezar la lista por Cádiz", y a los compañeros de Cádiz, "que fueron los primeros que me lo ofrecieron".

Sobre las expectativas electorales del PSOE en el 20-N, el vicepresidente segundo del Gobierno no ha ocultado que "Rubalcaba no lo tiene fácil, porque quizá estas son las elecciones más difíciles con las que se va a enfrentar el PSOE en su historia reciente, en esta democracia". En su opinión, "lo más complicado no es la reforma constitucional, que era absolutamente necesaria en una situación excepcional aunque sea difícil de entender, sino que hay cinco millones de trabajadores desempleados y con eso es difícil ganar unas elecciones".

Chaves también ha puesto de manifiesto que el PSOE también tiene "difícil trasladar a la ciudadanía las medidas que estamos poniendo en marcha, absolutamente necesarias", si bien ha augurado que "al final toda la campaña electoral va a girar sobre las medidas contra el paro y contra la crisis económica y en ese campo creo que somos mejores que el PP, porque tenemos mejores medidas y Rubalcaba tiene más credibilidad que la que puede tener en estos momentos Rajoy", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN