"No es raro que dos empleados tengan que hacer el trabajo que habitualmente hacían cinco", denuncian desde el sindicato
La sección de UGT en el Ayuntamiento de Sevilla ha indicado, con motivo del inicio del nuevo curso escolar 2011-2012, que la situación de la limpieza municipal de colegios "no deja de deteriorarse", así como las condiciones laborales de los empleados que la realizan, lo que ha derivado en que, por ejemplo, haya colegios con menos del 50% del personal para este servicio.
El secretario general de UGT en el Ayuntamiento de Sevilla, Santiago de los Reyes, ha indicado que, en este sentido, la limpieza adecuada no está garantizada y que desde la central sindical, "que lleva años denunciando esta situación", se exige al gobierno municipal, "al que no culpamos de la situación heredada", que tome medidas para salvar este "emblemático" servicio municipal, pues "si la idea es que se deteriore al máximo para que sea más fácil privatizarlo tendrán a los trabajadores enfrente".
Las causas del deterioro, según UGT, son varias y se han ido acumulando con el tiempo. Al respecto, De los Reyes ha aludido a que en los últimos cinco años se han jubilado más de 200 personas pertenecientes a colaboración social, prestando la mayoría servicios en limpieza, no obstante lo cual "no se ha remplazado a ninguna".
Tampoco se sustituyen las bajas por enfermedad ni las vacantes que se producen por jubilaciones o traslados, ha añadido el secretario general de UGT en el Consistorio hispalense, que ha recalcado que a esto se une que el propio servicio de mantenimiento detrae "de forma irregular" trabajadores de limpieza de colegios "para dedicarlos a otras tareas que considera más importantes". "No es raro que dos empleados tengan que hacer el trabajo que habitualmente hacían cinco", ha apostillado.
En el anterior mandato, la Delegación de Conservación de Edificios Municipales del Ayuntamiento confirmó la ejecución de medidas coyunturales ante el alto nivel de absentismo, de casi el 27 por ciento, en el servicio de limpieza de colegios, materializadas en una externalización temporal de este negociado en siete colegios de la capital por ocho días.