El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que las entidades españolas no necesitan capital adicional al inicialmente previsto, y ha considerado que afirmar lo contrario genera incertidumbre y desconfianza.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Blanco recalcó que no tiene nada que añadir a lo que ha manifestado el Banco de España, que ha negado que las entidades españolas necesiten capital adicional a lo previsto inicialmente según los últimos test de estrés realizados a la banca europea.
"Venimos trabajando con intensidad en la reforma del sistema financiero, hemos hecho las reformas necesarias", enfatizó el portavoz del Gobierno, para quien el Ejecutivo ha demostrado con las reformas emprendidas su intención inequívoca de fortalecer al sistema financiero.
Blanco ha recordado que el Banco de España "tiene su calendario" y ha manifestado que no hace falta recapitalización adicional más allá de la prevista para dar cumplimiento a las medidas de reestructuración del sistema financiero español puestas en marcha.
Además, el ministro de Fomento puntualizó que en una semana el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez deberá informar sobre la situación de las entidades dado que concluye la fecha oficial para culminar la recapitalización establecida para el proceso de reestructuración del sector.
El Banco de España y las entidades españolas han descartado la necesidad de más capital al inicialmente previsto
El Banco de España y las entidades españolas han descartado la necesidad de más capital al inicialmente previsto, tal y como afirma el diario Financial Times (FT) en alusión a dieciséis entidades europeas, entre las que figuran Bankia, Popular, Sabadell, Bankinter, Banca Cívica, Novacaixagalicia y Caixa Ontinyent.
El Banco de España ha asegurado a Europa Press que las entidades españolas no necesitan capital adicional con arreglo a lo que se exigía en los test de estrés del pasado verano realizados por la European Banking Authority (EBA) en coordinación con el BCE y el instituto emisor español.
Fuentes oficiales del Banco de España indicaron que "todas las entidades tienen un nivel suficiente de capital con arreglo a lo que se pedía", y recordaron que las obligaciones convertibles y las genéricas se consideran capital de primera calidad y cumplen con los requisitos de solvencia internacional.
Por otro lado, desde el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez apuntaron que el decreto de fortalecimiento de la solvencia aprobado por el Gobierno el pasado mes de febrero establece que todas las entidades contarán con un capital mínimo de entre el 8% y el 10%.
Por su parte, Bankia, Popular, Sabadell, Bankinter, Banca Cívica y Novacaixagalicia (NCG) han desmentido que necesiten más capital, después de que el FT indicara que autoridades europeas se preparan para acelerar los planes de recapitalización de 16 entidades europeas que aprobaron raspado los últimos estrés test, con el fin de aumentar la confianza de los mercados sobre la fortaleza de la banca en la UE.
Además de estas seis entidades españolas, el diario británico cita a Caixa Ontinyent dentro de la lista de entidades europeas que han de fortalecer su nivel de capital, junto a la alemana HSH Nordkbank y Banco Popolare de Italia.
Bankia asegura que tiene sus necesidades de capital cubiertas tras su reciente salida a Bolsa el pasado 20 de julio, cuando captó en los mercados 3.000 millones de euros, y que tiene un core capital de 9,9%, muy superior al 8% exigido por las autoridades reguladoras españolas como porcentaje mínimo establecido para las entidades financieras que coticen en Bolsa.
"Bankia cumple sobradamente con los requisitos de solvencia internacionales marcados por Basilea II, inferiores a los exigidos por España para sus entidades. Su nivel de core capital es superior a gran parte de entidades financieras europeas", indicó el banco que preside Rodrigo Rato.
Banco Popular desmiente "rotundamente" que necesite recapitalizarse y hace hincapié que es una de las entidades europeas más solventes, con un core capital del 9,84%.
En el mismo sentido, tanto desde Sabadell como Bankinter inciden en que superan holgadamente las exigencias de capital y no necesitan fortalecer su solvencia.
Desde Sabadell subrayaron a Europa Press que el foco de atención de los analistas financieros y de las instituciones supervisoras, es el nivel de deuda soberana en los balances de algunos bancos europeos, unos activos en los que la exposición del banco es muy poco significativa.
El banco que preside Josep Oliú recalca que la solvencia y los ratios de capital del banco no son cuestionados por ninguno de los analistas financieros, que también reconocen la coherencia y la progresión de la trayectoria de Banco Sabadell y su gestión activa del capital.
Por su parte, fuentes oficiales de Novacaixagalicia resaltaron que las necesidades de capital adicional de la entidad estarán cubiertas el próximo viernes, fecha en la que contarán con un capital principal del 10,45% y un ratio de solvencia del 15,67%.
El G-20 promete una respuesta "fuerte y coordinada" a los desafíos de la economía
Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los países miembros del G-20 han mostrado en un comunicado conjunto su compromiso para dar una "respuesta internacional fuerte y coordinada" a los renovados desafíos a los que se enfrenta la economía global.
En concreto, los responsables económicos identifican como los nuevos peligros para la economía mundial los crecientes riesgos a la baja por las tensiones en la deuda soberana, la fragilidad del sistema financiero, las turbulencias en los mercados, el "débil" crecimiento económico y el "inaceptable elevado desempleo".
Ante esta situación, aseguran que están comprometidos con apoyar el crecimiento, implementar planes creíbles de consolidación fiscal y garantizar un crecimiento "fuerte, sostenible y equilibrado". "Esto requerirá una plan de medidas valiente y colectivo, con todo el mundo haciendo lo que le corresponde", incide.
A este respecto, confirman que están trabajando de forma conjunta para poner en marcha en la Cumbre de Cannes que se celebrará a principios de noviembre un plan de medidas y políticas coordinadas que incluya decisiones a corto plazo y perspectivas a medio plazo.
Asimismo, defienden que tomarán "todas las medidas necesarias" para preservar la estabilidad del sistema bancario y los mercados financieros, para lo que garantizarán que las entidades están "adecuadamente capitalizadas" y tienen suficiente acceso a la financiación para hacer frente a los riesgos actuales.
Además, se comprometen a implementar completamente los acuerdos de Basilea III en el calendario previsto y afirman que los bancos centrales continuarán aportando liquidez a los bancos que lo necesiten. "Las políticas monetarias mantendrán la estabilidad de precios y continuarán apoyando la recuperación económica", añaden.
En esta misma línea, los ministros de Finanzas del G-20 inciden en que ya están adoptando decisiones sólidas para mantener la estabilidad financiera, restaurar la confianza y apoyar el crecimiento, al mismo tiempo garantizan que revisarán los progresos que se realicen respecto a estos compromisos en su próximo encuentro.
IMPORTANTES MEDIDAS EN EUROPA
Los miembros del G-20 hacen referencia en su comunicado a la situación de Europa, donde los países de la eurozona han adoptado, en su opinión, "importantes medidas" para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y están implementando las decisiones adoptadas por los líderes europeos el 21 de julio.
"Específicamente, la zona euro habrá implementado antes de la fecha del próximo encuentro las medidas necesarias para incrementar la flexibilidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) y maximizar su impacto para hacer frente al contagio", agregan.
Respecto a Estados Unidos, subrayan que ha puesto en marcha un "significativo paquete" de medidas para fortalecer el crecimiento y el empleo a través de inversiones públicas, incentivos fiscales y medidas laborales, todo ello combinado con reformas fiscales diseñadas para restaurar la sostenibilidad fiscal en el medio plazo.
Por otro lado, destacan que Japón está implementando "sustanciales medidas fiscales" para la reconstrucción del país tras el terremoto del 11 de marzo, al mismo tiempo que garantiza su compromiso con la consolidación fiscal en el medio plazo.
En el caso de las economías emergentes, apunta a que los crecientes riesgos a la baja han complicado el panorama económico en estos países, por lo que están ajustando sus políticas macroeconómicas de cara a garantizar la estabilidad y sostener el crecimiento.