Esta actuación ha permitido la retirada de 23 aulas prefabricadas
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha invertido un presupuesto de 4,66 millones de euros en las obras de construcción y mejora de dos colegios públicos de la provincia de Almería. Esta actuación ha permitido la retirada de 23 aulas prefabricadas, según ha explicado el consejero del ramo Francisco Álvarez de la Chica, quien ha inaugurado las nuevas instalaciones de los colegios de Infantil y Primaria 'Padre Manjón' de Benahadux y 'Juan XXIII' de Los Gallardos.
El 'Padre Manjón' ha contado con presupuesto de 2,36 millones de euros para la construcción y equipamiento de las nuevas instalaciones ubicadas desde este curso en un emplazamiento distinto y que ha permitido la retirada de dos aulas prefabricadas. Con esta actuación, se ha trasladado el colegio desde su ubicación original en un edificio antiguo de la calle Santa María hasta una construcción de nueva planta levantada sobre una parcela de la calle Clavellina, según especifíca la Junta en una nota.
El centro, con una superficie superior a los 3.000 metros, tiene capacidad para escolarizar a un total de 450 alumnos de Infantil y Primaria con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. La zona docente alberga sies aulas de Infantil con sus respectivas aulas exteriores, así como 12 aulas de Primaria, cuatro aulas de pequeños grupos, aula de informática, salón de usos múltiples, taller polivalente de música, aula de recursos, biblioteca y gimnasio.
En la zona de administración se encuentran los despachos para el director y jefe de estudios, profesorado y AMPA. Entre sus espacios complementarios, el colegio dispone de comedor así como zonas de juego diferenciadas para Infantil y Primaria, porches y pista polideportiva. En el colegio 'Padre Manjón', el único centro de Infantil y Primaria de Benahadux, están escolarizados este curso un total de 438 alumnos y alumnas, atendidos por una plantilla de 25 docentes. La red de centros de la localidad se completa con las Escuelas Infantiles El Mirador y Pekes, el Instituto de Educación Secundaria Aurantia y la sección de Educación Permanente Rioja-Benahadux.
Por su parte, Educación ha invertido 2,30 millones de euros en el colegio Juan XXIII de Los Gallardos (Almería). El nuevo centro ha comenzado a funcionar este curso con una oferta de 285 puestos escolares. La actuación desarrollada en el colegio ha supuesto una profunda intervención para la modernización y ampliación de sus instalaciones, con la demolición de la mayor parte de sus dependencias originales de las que solo se ha conservado el comedor.
Además, se ha construido una nueva edificación que ha sustituido por completo al anterior centro escolar. La puesta en marcha del nuevo colegio ha supuesto también la eliminación de 21 aulas prefabricadas. El nuevo conjunto escolar ha quedado configurado con dos edificios, uno principal y otro anexo, conectados entre sí por un puente.
El área docente está integrada por 11 aulas polivalentes, dos aulas de pequeño grupo, aula de recursos, taller laboratorio y biblioteca. En la zona de administración se localizan los despachos de dirección, jefatura de estudios, profesorado y AMPA. El centro se completa con comedor, gimnasio, pista polideportiva y patios de recreo diferenciados para Infantil y Primaria. El colegio Juan XXIII está adherido al Plan de Apertura de Centros y oferta los servicios de comedor y actividades extraescolares.