El Pleno Municipal apoyó por unanimidad una declaración institucional de apoyo
El Ayuntamiento de Morón de la Frontera (Sevilla), gobernado por Juan Manuel Rodríguez (PSOE), ha aprobado este jueves, por unanimidad del pleno de su corporación, una declaración institucional en favor de la candidatura de la fabricación artesanal de cal a la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), en el cónclave programado entre el 22 y el 29 de noviembre en Bali (Indonesia), examinará esta candidatura que parte del núcleo poblacional y pre industrial de las Caleras de la Sierra, enclavado en Morón y cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII.
El propio alcalde ha informado a Europa Press de que tal ha sido el acuerdo alcanzado durante un pleno extraordinario convocado "exclusivamente" para manifestar el respaldo de la institución a esta candidatura. La declaración institucional aprobada en el seno de la Corporación local, así, será incorporada a la candidatura en cuestión.
"SEÑA DE IDENTIDAD" DE MORÓN
Manuel Gil, presidente de la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón y promotor de esta candidatura, ha explicado de su lado a Europa Press que la candidatura ha sido elevada ya a la VI sesión del Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, a celebrar en Bali a finales del mes en curso.
Gil ha explicado que la elaboración tradicional de cal es una "seña de identidad" de Morón de la Frontera y antaño fue una gran "fuente de ingresos" para esta localidad de la Sierra Sur de Sevilla, gracias a su fabricación "masiva". "Había más de 50 hornos funcionando", ha rememorado. La producción industrial de cal, no obstante, ha desplazado a su elaboración artesanal y, actualmente, Morón es "el único lugar de España" en el que la cal se elabora de esta forma, aunque ya solo "una familia" de siete miembros se dedica a esta actividad.
Las Caleras de la Sierra, integradas por la cantera histórica, el camino de acceso, 25 hornos, seis casas tradicionales y diversos espacios para la producción y el almacenamiento de cal, gozan ya de una declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) como Lugar de Interés Etnológico. La zona delimitada como Lugar Etnológico, a 5,5 kilómetros del núcleo urbano de Morón de la Frontera, comprende una superficie total de 55.129 metros cuadrados y un entorno adicional de 106.088 metros cuadrados, toda vez que la protección afecta además a las herramientas mejor conservadas.
"PRODUCCIÓN TRADICIONAL"
Y es que como recoge el expediente incoado a tal efecto por la Dirección General de Bienes Culturales y recogido por Europa Press, este poblado "se distingue por la existencia de algunos pequeños productores de cal, gracias a su capacidad de adaptación combinando tradición y modernidad", algo que habría redundado en una diversidad tipológica de los hornos y su supervivencia como testigo del "proceso de producción tradicional de la cal, desde el siglo XVIII, con inspiraciones en los hornos romanos y musulmanes hasta la actualidad pese a que ahora se trate de una cultura del trabajo singular en crisis".
La elaboración tradicional de la cal en Morón, de hecho, cuenta desde 2010 con un museo instalado en esta localidad y la candidatura a la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, los artesanos caleros, los vecinos de la población de Las Caleras, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) o la Asociación de Fabricantes de Cal de España, entre otras instituciones.