Los sindicatos señalan a administradores y Junta por la ausencia de información sobre los tres barcos a mitad de ejecución
Los sindicatos sospechan que el administrador único de Astilleros de Sevilla, los administradores concursales y la Junta tienen un "plan oculto" para dicha factoría, ya que no desvelan qué pasará con los tres barcos que están prácticamente a la mitad de su ejecución.
Fuentes sindicales han explicado a Efe que en la reunión que mantuvieron el miércoles todas las partes, dentro de la negociación del ERE para despedir a los 59 trabajadores de la plantilla, los representantes empresariales no explicaron qué va a pasar con los tres barcos que estaban construyéndose y que hasta ahora han supuesto una inversión de unos cien millones de euros.
A los representantes sindicales no les cuadra que vayan a despedir a toda la plantilla y que esos barcos se queden sin construir después de una inversión tan elevada, y defienden que cualquier actividad de fabricación de barcos la hagan esos trabajadores.
Sin embargo, la parte empresarial y la concursal plantean un proceso de liquidación de la factoría para el cierre que pasa por el despido de todos los trabajadores, excepto cinco que se mantendrían durante un año hasta el fin del proceso de liquidación.
También les han informado de que no tienen dinero para pagar las nóminas desde octubre hasta que se apruebe el ERE, ni tampoco las indemnizaciones por despido, fijadas en veinte días por año, y les proponen recurrir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).
Mientras, una grúa flotante amarrada en el muelle del astillero se soltaba ayer recorriendo varios metros hasta la esclusa y se incendiaba, sin que se sepan las causas, lo que los sindicatos han achacado a la “dejadez” y al “abandono” de la factoría.