El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai

España

Benkirán sigue negociando para obtener la mayoría parlamentaria

Según la prensa marroquí, el 22 por ciento de los votos de las pasadas elecciones fueron nulos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El Partido Justicia y Desarrollo (PJD), ganador de las elecciones en Marruecos, negocia actualmente con cuatro partidos políticos la formación del próximo gobierno. Las negociaciones tienen lugar con el nacionalista Istiqlal, la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), el Partido para el Progeso y el Socialismo (PPS) y con el Movimiento Popular, según el miembro del Consejo Nacional del Partido Mustafa al Jalfi. Pero, a su vez, estos partidos están sometiendo su participación en el gobierno a la discusión de sus propios órganos directivos.

El PJD cuenta con 107 escaños en una cámara de 395, lo que quiere decir que la mayoría absoluta la garantizan 198 escaños. El Istiqlal tiene 60; la USFP, 39; el MP, 23, y el PPS, 18.

Varios diarios marroquíes aseguran que la USFP está sumergida en un debate interno sobre la conveniencia o no de pasar a la oposición, después de unos resultados que son los peores de su historia, al ser el quinto partido en número de escaños.

En todo caso, el gobierno estará listo “en unas dos o tres semanas, antes de que termine el año”, vaticinó, aludiendo a la tradición de los últimos 14 años.

Al Jalfi aseguró que va a ser “un gobierno restringido y coherente”, con muchas menos carteras que el actual que cuenta con 34, en el que su partido quiere controlar los ministerios “de contenido económico y social”.
Con respecto a la permanencia o no de los ‘ministerios de soberanía’, que se reserva el propio Rey, Al Jalfi se remitió a las palabras del presidente, Abdelilah Benkirán, quien ayer dio a entender en una entrevista que “ese concepto está acabado”.
Benkirán fue designado presidente del gobierno marroquí por Mohamed VI el pasado martes, siendo el primer islamista en llegar a la presidencia.
En caso de que Benkirán tuviera el poder de designar a todos los ministros, a excepción del de Asuntos Religiosos, sería la primera vez que esto sucede.
Por otra parte, Al Jalfi adelantó que su partido obtuvo en las últimas elecciones algo más de 1.067.000 votos, según el propio sistema de recuento del partido “que coincide con el ministerio del Interior”, organismo que lleva a cabo toda la operación electoral.
Estas cifras dan al PJD el doble de votos que su inmediato rival, el Istiqlal con algo más de 500.000 votos, que sin embargo y debido al diseño de las circunscripciones obtuvo 60 escaños frente a los 107 del PJD.
En cuanto a las estadísticas de estas elecciones en Marruecos, destaca que un 22 por ciento de los marroquíes inscritos en las listas electorales votaron nulo en los comicios, según los resultados que adelantó el diario Al Taydid, del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), ganador de las elecciones.

Según este medio de comunicación, estos resultados han sido contrastados con el Ministerio del Interior aunque no han sido oficialmente hechos públicos.

Sobre un total de 13.420.631 electores inscritos, votaron 6.106.964, equivalente a un 45 por ciento, pero 1.361.511 votantes emitieron papeletas nulas, lo que deja los votos útiles en solamente 4.745.453, un 35,3 por ciento del total de los electores.

Tomando como referencia la de los 21,5 millones de marroquíes mayores de edad, significa que solo un 22,5 por ciento de marroquíes en edad de votar depositaron un voto válido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN