La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, espera que el líder del PP, Mariano Rajoy, "devuelva la ilusión y la confianza a España" y cree que, en su discurso de investidura, el futuro presidente del Gobierno pondrá el acento en la austeridad y las reformas.
En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Aguirre ha señalado que Rajoy, como él mismo dice, es previsible, y por eso cree que su discurso irá dirigido en ese sentido, el de explicar las reformas que son necesarias "para que la generación de confianza haga que España vuelva a la senda del crecimiento, de la prosperidad y de la creación de empleo".
A la pregunta de si cree que va a ser ministra, Aguirre se ha limitado a contestar que ya ha tenido ese cargo y que ahora es presidenta "de todos los madrileños".
Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha subrayado que el futuro Ejecutivo de Rajoy, al igual que los gobiernos autonómicos, tienen que hacer una "apuesta valiente" para salir de la crisis, porque "de una situación de dificultad no se sale sin sacrificio, eso lo entienden y lo saben los españoles".
"Tenemos que huir del cortoplacismo y de los titulares de prensa a corto plazo para tomar medidas que tienen que dar su rendimiento pleno a medio y largo plazo", ha añadido Monago.
El presidente extremeño ha señalado que todos los que tienen responsabilidades de Gobierno saben que tienen que cumplir con el objetivo de la reducción del déficit, que es, en su opinión, "la base para iniciar la senda de recuperación".
Por eso, ha añadido, se deben conformar presupuestos "realistas" conforme a los ingresos, "para empezar a tomar un poco de aire e invertir la situación que tenemos en estos momentos".
Monago también ha tenido que contestar a la pregunta de si va a ser ministro. "Mi ministerio es Extremadura", ha subrayado.
También ha hablado con los periodistas a su entrada al Congreso la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, quien a la pregunta de si se ve como ministra en el Gobierno de Rajoy ha señalado que se ve "como trabajadora en Cataluña".
Sánchez Camacho ha dicho que hoy es un día "muy importante para España" y ha añadido que la intervención de hoy de Rajoy es "el discurso del cambio y que va a llevar a todos los españoles al inicio de la salida de la crisis".