La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón, ha anunciado este lunes que ya cuenta con la totalidad de los proyectos constructivos definitivos de las Líneas 2 (Torretriana-Torreblanca), 3 (Pino Montano-Bermejales) y 4 (Circular) del Metro de Sevilla y que se priorizará la licitación de la Línea 3 en 2012, donde el primer tramo entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, con 7,5 kilómetros y 12 estaciones, se espera que esté finalizado en 2017 y cuente con 13,3 millones de usuarios el primer año.
En rueda de prensa, la consejera ha señalado que estos tres proyectos constructivos, con unas 130.000 páginas, han contado con un presupuesto de 17 millones de euros y su redacción ha implicado desde 2008 a más de 560 personas de las tres Uniones Temporales de Empresas (UTE) consultoras y empresas subcontratadas, desarrollándose 400 catas para la identificación de servicios afectados y restos arqueológicos y unos 200 sondeos geotécnicos para determinar la composición del subsuelo en la traza de tres líneas.
"Se ha tardado el tiempo que se tenía que tardar en la realización de los proyectos porque se ha ganado en garantías y seguridad, conociendo las características del terreno y las incidencias que pueden ocurrir", señala Cruz Villalón, que asegura que estos proyectos recogen la evaluación económica y técnica final de cada una de las líneas, que suman un presupuesto base de licitación de 3.706,25 millones de euros.
En este marco, ha explicado que esta Línea 3, que se prevé que esté finalizada completamente en 2020 y dará empleo a unas 16.169 personas durante su construcción, ya cuenta con Autorización Ambiental Unificada y discurre en el eje Norte-Sur desde Pino Montano a Los Bermejales, a través de Macarena, Ronda Histórica, Prado de San Sebastián, avenida de la Borbolla y avenida de la Palmera. Así, avanza que se aprovechará el trazado de la Ronda Histórica para realizar un aparcamiento de 600 plazas y que "en su momento" habrá que hablar con los responsables del Metrocentro ante la unión de los recorridos.
Se espera que transporte unos 100.268 viajeros al día en sus 11,9 kilómetros de recorrido, principalmente subterráneo, a excepción de los 400 metros en superficie del ramal técnico para llegar a cocheras, para los que se invertirán un total de 1.179,5 millones de euros.
Según explica la titular de Obras Públicas, la elección de priorizar la Línea 3, que se realizará con muros-pantalla en vez de tuneladora y dará cobertura a 151.581 habitantes, se hace en base a distintos criterios, como son el mayor volumen de población servida, el potencial de la demanda, cobertura a barrios densamente poblados y equipamientos estratégicos --como los hospitales Virgen del Rocío y Macarena o sedes universitarias en el Prado, Macarena o Reina Mercedes, entre otros--, integración en la red y eficiencia en la rentabilidad económica y social de la inversión. Además, la unión de la Línea 3 y de la Línea 1 hará que el 45 por ciento de los habitantes de la capital hispalense sea potencial usuario del metro.
En cuanto a rentabilidad de la Línea 3, afirma que presenta los mejores indicadores en cuanto a demanda por kilómetro de trazado y demanda por inversión de las tres líneas y en cuanto a explotación comercial.
EL 40% DE SEVILLANOS ATENDIDOS
La consejera ha añadido que esta Línea 3 permite su ejecución en dos tramos y explotación parcial, donde el tramo norte entre Pino Montano y el Prado concentra el 78 por ciento de la población servida en toda esta línea y daría cobertura a 118.855 habitantes, con una estimación de demanda de 13,3 millones de viajeros en su primer año de servicio. Este primer tramo, en funcionamiento en 2017, contaría con un presupuesto de 718 millones de euros y un plazo de cuatro años, generando 10.500 empleos directos e indirectos.
Las sinergias derivadas de su conexión con la Línea 1 en el Prado permitirá, según Cruz Villalón, a corto plazo el 40 por ciento de la población sevillana esté atendida por el metro, esperando alcanzar los casi 29 millones de usuarios.
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
La Junta elevará esta propuesta al Ayuntamiento de Sevilla para continuar con los siguientes pasos del proceso y con el objetivo de recabar su "compromiso" en términos de colaboración económica y cooperación en el desarrollo de las obras, ya que si el Consistorio "quiere aportar más recursos para que se haga más rápido, pues bienvenido sea". "Seguiremos intentando hablar con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), a lo largo del día para poder ir de forma conjunta a pedir el apoyo al Estado", afirma la consejera, que deja claro que la reunión entre ambos será "cuando él quiera", esperando que se produzca en los próximos días.
Añade de este modo que se solicitará al Estado su participación, que espera ronde el 50 por ciento como ya sucediera en la Línea 1, mientras que la concesionaria pondría el 20 por ciento y el resto, la Junta de Andalucía. La consejera subraya su apuesta por la colaboración público- privada, con una concesión administrativa para la construcción y explotación de la Línea 3 durante 30 años, y explica que las empresas constructoras anticipan la inversión en la ejecución de la línea y empiezan a recuperarla, con su margen de retorno, a partir de la puesta en servicio mediante pagos anuales de la Administración, condicionados al cumplimiento de los estándares de calidad establecidos en la prestación de servicios.
Cruz Villalón afirma que los detalles de este modelo de contratación serán dados a conocer al sector de la construcción y a las entidades financieras a principios de 2012, un marco en el que el Banco Europeo de Inversiones ya ha mostrado su interés en el proyecto.
ATENCIÓN A MÁS DE 600.000 HABITANTES
Las tres líneas de metro suman un trazado total de 40,7 kilómetros, el 92 por ciento de forma subterránea, ya que en superficie sólo se circunscribe el ramal técnico de talleres y cocheras de la Línea 3, la estación anexa de Pino Montano Norte, el ramal técnico de talleres de la Línea 2 y el recorrido interior de la Línea 4 por la Isla de la Cartuja. Así, contarán con 60 estaciones, cinco en superficie, con una población total servida de 414.243 habitantes y una estimación de demanda de 280.904 usuarios al día.
Si se tiene en cuenta la Línea 1, inaugurada en abril de 2009, la longitud total de la red es de 58,7 kilómetros de trazado y 82 estaciones, con una población servida de 614.000 habitantes y una inversión total de 4.336 millones. Además, incluye ocho estaciones de intercambio entre las cuatro líneas, intermodalidad con la red de Cercanías en cuatro estaciones y dos paradas del Metrocentro, además de conexiones con las estaciones centrales de ferrocarril en Santa Justa y de autobuses en Plaza de Armas.
En este contexto, recuerda que la Línea 2 del metro contará con 11,78 kilómetros y 17 estaciones, además de una inversión de 1.200 millones y una demanda de 86.000 viajeros por día; mientras que la Línea 4 contará con 1,7 de sus 17 kilómetros en superficie y dará cobertura a 94.000 viajeros tras realizar una inversión de 1.300 millones de euros.
Por último, menciona que el desarrollo de los ramales de estas líneas se comenzarán a estudiar para ejecutarse una vez que éstas terminen, aunque si hay alguno que sea "más rentable" pues se analizará su adelanto. Sin embargo, advierte de que en la conexión con el aeropuerto de San Pablo, la Junta apuesta por su unión mediante metro con la ciudad en vez de con el Cercanías desde Santa Justa, al asegurar que esta opción contaría con un mayor uso.