Pesimismo entre los sevillanos, muy preocupados por el paro

Publicado: 09/01/2012
Según el barómetro Antares, los ciudadanos aprueban la gestión de Zoido, excepto en Viviendas de Protección Oficial y limpieza
El paro es el tema que más preocupa y afecta a los sevillanos, según los datos extraídos del barómetro socioeconómico de la Fundación Antares, hecho público ayer, y que cada seis meses toma el pulso a los temas más relevante y que más atañen a los ciudadanos. El 56,5% de los encuestados considera el paro el mayor problema de la ciudad, mientras que un 36,8 asegura que es el problema que más les afecta, aumentando así la preocupación al respecto, en comparación con el último barómetro, del pasado mes de junio.

Tras el paro, se sitúa la limpieza como el siguiente problema para Sevilla, aunque sólo un 9,6% lo considera como el más grave. En junio, la limpieza se situaba en tercer lugar, puesto que ocupa ahora el tráfico, con un 8,2%. Las siguientes preocupaciones para los sevillanos son la seguridad ciudadana (3,7%) y la falta de aparcamiento (3,5%).
Este es el primer barómetro de la Fundación Antares que se realiza tras la toma de posesión de Juan Ignacio Zoido como alcalde. Sobre la gestión del Ayuntamiento, los sevillanos aumentan alrededor de medio punto su valoración, siendo el transporte público lo más valorado (6,3 puntos sobre 10), seguido de los centros de enseñanza (5,9). Las peores notas se las llevan las viviendas de protección oficial, con un 4,9, y la limpieza de la ciudad, 4,8.

Pero tan sólo un 21,3 de los encuestados cree que la situación global de Sevilla ha mejorado, frente a un 54,9% que cree que no ha cambiado. Un 20,5 opina que ha empeorado. Sobre esta valoración, el barómetro indica que los jóvenes son los más críticos con la situación actual, mientras que al aumentar la edad del entrevistado mayor es su grado de satisfacción.

Apoyo al Plan Centro

El barómetro también ha preguntado sobre la eliminación por parte del Ayuntamiento del conocido como Plan Centro, que en junio fue derogado, y que restringía el acceso del vehículo privado al casco antiguo. Un 43% no está a favor de esta medida, frente a un 41,6 que sí apoya la eliminación. Precisamente son ciudadanos de los barrios alejados del centro (Sevilla Este, Alcosa y Torreblanca) los que en mayor porcentaje son contrarios a la derogación. En el polo opuesto está el barrio de Los Remedios, con sólo un 20% de encuestados que no aprueban la eliminación.
Tampoco hay entre los sevillanos mucho optimismo sobre sus perspectivas económicas. El 40,6% cree que la actual situación económica se prolongará, y los que creen que empeorará pasan del 22,9 de junio al 34,1% recogido en la última encuesta.

También retrocede el número de personas que se muestran optimistas y creen que la economía mejorará, pasando de un 31,8 a un 21,4%.

Betis y Sevilla

Los sevillanos tienen el corazón ‘partío’ cuando se les pregunta si son béticos o sevillistas, dándose un empate técnico entre ambas aficiones futbolísticas. El 39,7% se siente bético y un 39,3% sevillista. También los hay, un 4,9%, que se sienten de los dos. Aunque no a todo el mundo le gusta el fútbol, o los equipos de la ciudad: un 16,9 asegura no sentir simpatía por ninguno de los dos. Destacar que un 16,9% cree que el Betis volverá a bajar a Segunda.

Apoyo a la Torre Pelli

Otro de los temas más peliagudos que aborda la encuesta es la opinión de los sevillanos sobre la construcción de la Torre Pelli, el rascacielos que Cajasol está construyendo en el entorno de la Cartuja. Cuatro de cada diez entrevistados tienen una opinión buena o muy buena sobre el proyecto diseñado por el arquitecto César Pelli, mientras que un 24,8% opina de forma negativa. La valoración media se sitúa en un 3,11, en una escala sobre cinco, por lo que los sevillanos aprueban la construcción del rascacielos. Donde menos apoyos recaba la Torre Pelli es en Triana, Los Remedios y Casco Antiguo.

Notable para el carril bici

Los sevillanos dan una puntuación de 7,23 de nota el carril bici, al que un 29,6% de los entrevistados asegura dar uso. Un 52,6% de los encuestados, de entre 18 y 34 años, asegura utilizarlo. El uso del carril bici es, según el barómetro de la Fundación Antares, inversamente proporcional a la edad. Sólo un 9,3% de los encuestados de más de 55 años lo usa. Los hombres hacen un mayor uso del carril bici que las mujeres, un 40% frente a un 19,9% de encuestadas.

El Metro y Sevici, los más valorados

Los autobuses urbanos de Sevilla constituyen el transporte público más usado por los hispalenses (90,5 %), aunque es también el peor valorado, con un 6,7 de nota. En uso le sigue el Metrocentro, cuyo uso aumenta hasta un 41,3% (en junio lo usaba un 27%) y es valorado con un 7,16 de nota. Aumenta en tres puntos el uso del sistema de bici pública, Sevici, con un 18%, y es, junto al Metro, los transportes públicos más valorados, con un 7,5 y un 7,7, respectivamente.



© Copyright 2024 Andalucía Información