El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

España

Unidos contra el neofascismo

El encuentro de ultras recibirá en la calle el rechazo de la ciudadanía

Publicidad Ai Publicidad Ai
La Plataforma Sevilla Plural, surgida a través de las redes sociales a raíz de conocerse que en Sevilla se iba a celebrar un encuentro de la ultraderecha europea el 28 de enero y que cuenta con la presencia de Gianluca Iannone, líder de Casa Pound, ha presentado este jueves en la sede de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) la manifestación que ese mismo sábado partirá a las 17,00 desde el Arco de la Macarena hasta Plaza Nueva, y que se ha organizado a la misma hora, según los convocantes, con el objetivo "de evitar cualquier confrontación y dar una respuesta pacífica y masiva por parte de los ciudadanos".

Durante su intervención en el acto de presentación, Federico Noriega, miembro de la Red Andaluza Contra la Pobreza y que ha presentado la plataforma, ha alertado del peligro que "supone, en el actual contexto de crisis económica una ultraderecha que quiere crecer en apoyo social gracias a un discurso racista, xenófobo y homófobo". Noriega ha explicado que el próximo sábado 28 de enero "la ciudadanía de Sevilla reivindicará una sociedad plural y abierta, rechazando cualquier clase de discriminación por razón de sexo, procedencia, color de piel, opción sexual o cualquier otro motivo".

Asimismo, y según un comunicado, la coordinadora general de la Apdha, Maribel Mora ha denunciado "en esta situación de crisis la violación de los derechos de los inmigrantes y la creciente persecución institucional a la que son sometidos en los dos últimos años". Igualmente, se ha referido a las constantes redadas policiales que sufre la población inmigrante: "Los controles se están realizando de manera programada, masiva y sistemática. Generalmente estos controles se hacen en los barrios (Barrio de la Macarena, Su Eminencia, Plaza Pumarejo) cuando un grupo va a jugar al fútbol, a la salida de las mezquitas en los días de culto, en los negocios regentados por inmigrantes, sin importar a las fuerzas del orden que estén delante sus hijos o el resto de su familia".

Posteriormente, Pepa Jiménez, representando al colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) ha informado sobre la problemática que viven. "A veces salen a la luz informaciones sobre agresiones homófobas, pero son sólo la punta del iceberg. Por desgracia las actitudes homófobas, violentas y discriminatorias hacia gays y lesbianas están a la orden del día". Por eso, observa como "un grave peligro el auge de organizaciones de extrema derecha que promueven el discurso del odio contra las personas que son diferentes".

Por su parte, María Filigrana, miembro de la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias de Andalucía (Amuradi), ha detallado como los colectivos gitanos observan con preocupación "el creciente racismo y discriminación contra personas de etnia gitana que se ha extendido por diversos países de la Unión Europea". Después de señalar los casos de Italia, Hungría y Eslovaquia a modo de ejemplo, ha afirmado que "a pesar de que la situación en España no es equiparable, cada vez se observa un racismo mayor en contra de personas de etnia gitana, fundamentalmente de nacionalidad rumana".

Por último, Dawda K., en representación de colectivos de inmigrantes, ha explicado cómo "los comportamientos racistas son cada vez más frecuentes con la crisis económica". En este sentido, ha dado testimonio del "miedo y sentimiento de persecución que tenemos los inmigrantes", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN