El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

España

1.000 personas se echaron a la calle contra el neofascismo

El encuentro fascista fue "pospuesto" según sus organizadores, aunque nunca se supo el lugar de celebración

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La marcha -
Alrededor de mil personas, según las organizaciones convocantes, se echaron el sábado a la calle para mostrar su rechazo al fascismo, coincidiendo con el encuentro que grupos ultraderechista tenían pensado celebrar en Sevilla, aunque el sábado los supuestos organizadores ultras anunciaron la cancelación del evento. “Por una Sevilla Plural y abierta. Contra el racismo, la xenofobia y la homofobia”, era el lema que rezaba en la pancarta de cabecera, que partió del Arco de la Macarena hasta llegar a Plaza Nueva, desarrollando la mayor parte de su recorrido por la calle Feria.

“Sevilla será la tumba del fascismo” o “Ningún ser humano es ilegal”, fueron algunos lemas coreados durante el recorrido por los manifestantes, que estuvieron escoltados por la Policía en todo momento. Colectivos de inmigrantes, gitanos y de lesbianas y gays, junto a entidades políticas como Juventudes Comunistas y Pro Derechos Humanos, unidos bajo la plataforma Sevilla Plural, decidieron dar de esta forma respuesta al encuentro que se iba a celebrar el sábado en la ciudad con Gianluca Iannone, líder neofascista de Italia, país donde en los últimos años la extrema derecha ha resurgido con fuerza, amparada por exgobernantes como Silvio Berlusconi.

El acto ultra quedó “pospuesto”

Los grupos de la extrema derecha de Sevilla que estaban detrás de la organización de la charla debate con Gianluca Iannone enviaron el pasado viernes un comunicado a los medios de comunicación en el que anunciaban que desconvocaban el evento ante “la desproporcionada reacción injustificada” y ante el “temor por la integridad física”, tanto de los participante, como la del propio Iannone, investigado en Italia por su implicación en un tiroteo.

Esta es la versión de los organizadores, que firmaron el comunicado como “Amigos de Casa Pound en Sevilla”. Si se realizó o no el acto, pocos lo saben. En ningún momento ha trascendido el lugar de celebración del evento. Este recién creado colectivo también anunció que la cita se pospone “hasta que se den todas las garantías necesarias de seguridad” y apeló a la libertad de expresión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN