Les han reclamado que abonen de su bolsillo el dinero necesario para la demolición, como paso previo para que la promotora reconstruya las casas
Los damnificados por el derrumbe de 13 viviendas en Lepe (Huelva) en 1998 han denunciado que, 14 años después, les han reclamado que abonen de su bolsillo el dinero necesario para la demolición, como paso previo para que la promotora reconstruya las casas.
Así lo ha explicado a Efe el portavoz de los afectados, Joaquín Serra, que ha indicado que "tras esperar catorce años, tras muchas promesas incumplidas, ahora nosencontramos con que sólo nos comenzarán a reconstruir las casas si pagamos nosotros la demolición".
Serra ha señalado que el Ayuntamiento de Lepe se comprometió con los afectados a gestionar el derrumbe y la limpieza de los terrenos, "pero ahora nos han comunicado que no nos van a adelantar los aproximadamente 30.000 euros que cuesta, así que la empresa no quiere hacer el trabajo, porque sabe que los ayuntamientos son, ahora mismo, muy malos pagadores".
Ha dicho que el Ayuntamiento les ha ofrecido que sean los propietarios los que lo paguen directamente, algo que consideran inviable.
"Un nuevo revés", ha lamentado Serra, para un caso ratificado en 2011 por el Tribunal Supremo, que ratificó una sentencia del juzgado de Primera Instancia a Instrucción número 1 de Ayamonte, que condenó a la promotora a la reconstrucción, así como a pagar 350.000 euros a sus propietarios en concepto de daños morales.
La sentencia condenó a la promotora de las viviendas que se derrumbaron en Lepe en agosto de 1998, repartidos en 35.000 euros para cada uno de los diez afectados, y cerró el proceso del derrumbe que se produjo el 18 de agosto de 1998.