El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

España

Hay vida en las azoteas después de tender la ropa

La Matraka inicia el proyecto ?Redetejas?, que busca crear una red de espacios culturales en las alturas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El primer taller -
Usar la azotea para algo más que sólo subir para tender la ropa. Es la idea que desde hace tiempo ronda por la cabeza de los miembros del colectivo cultural La Matraka. “Desde siempre hemos usado la azotea de nuestra vivienda, por ejemplo, para proyectar alguna película y verlas con amigos”, explica Jaime Fernández, uno de los integrantes de la Matraka. Así nació el proyecto Entretejas, que ha ido tomando forma hasta convertirse en una realidad. El próximo 30 de marzo las azoteas de la Casa de la Provincia y del CICUS, en la calle Madre de Dios, acogerán una obra de teatro, la primera; y una proyección de cortos la segunda azotea.

Tanto la Hispalense como la Diputación han dado su apoyo a esta iniciativa que llevará la cultura a las alturas de la ciudad. Sus dos azoteas son los espacios oficiales, ya que cumplen los requisitos para acoger actividades de carácter público.

La otra “pata del proyecto”, Redetejas, estará compuesta por todas aquellas azoteas privadas que quieran entrar a formar parte de la red. “El objetivo es que a través de la participación ciudadana se abran nuevos microespacios culturales”, explica Fernández, que remarca la importancia de que “los vecinos se responsabilicen de una programación cultural, ya que esta función siempre está dirigida desde instituciones u organismos”.

Redetejas también busca devolver a las azoteas “su función social, la de interacción entre los propios vecinos, e integrarlas para usos de carácter comunitario”.

Actividades

Primer paso, los requisitos legales

El pasado lunes tuvo lugar la primera actividad de la red, con un taller de legalidad de uso de azoteas. Un arquitecto, un abogado y un bombero explicaron los requisitos que se deben cumplir al respecto.

De Alamedeando al cielo de Sevilla


El colectivo la Matraka ya se ha encargado de organizar eventos como Alamedeando, un encuentro cultural que tras dos ediciones ha tenido que ser suspendido por la falta de apoyo institucional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN