Quantcast
El tiempo en: Jerez
03/07/2022
 

España

Denuncian presiones a testigos en el caso de Ortega Cano

El abogado de la acusación particular señala estos hechos, extremo que niega la defensa del extorero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ortega Cano
Los abogados que ejercen la acusación en nombre del fallecido en el accidente de tráfico causado por el torero José Ortega Cano denunciaron ayer “presiones” del entorno del matador a dos testigos citados para el juicio, lo que su defensa ha calificado como “temeraria aseveración que atenta a la verdad”.

Los abogados Luis y Andrés Romero aseguraron ayer a la prensa que el peluquero personal de Ortega Cano se puso en contacto días pasados con un testigo citado para el juicio para conocer qué iba a declarar, comportamiento que también llevó a cabo un empleado del torero con un testigo presencial del accidente el día previo a su declaración ante el juez instructor.

Se trata de un comportamiento “irregular, aunque no delictivo”, según los letrados, que por ello han presentado un escrito al juez de instrucción 9 de Sevilla en el que piden que “tome medidas para que no se vuelvan a repetir estos hechos”.
Según los letrados de la acusación, estos contactos son especialmente graves en el caso de uno de los testigos, que no sabía que iba a ser citado a juicio, ya que “coartan y limitan la espontaneidad” de lo que puedan decir ante el juez que verá el caso.

Este incidente se ha producido cuando la Fiscalía de Sevilla ha pedido cuatro años de cárcel, seis de retirada del carné y el pago de 181.122 euros para Ortega Cano por el accidente ocurrido el 28 de mayo de 2011, en el que presuntamente iba bebido, saltándose la línea continua y conduciendo con “evidente peligro” hasta que colisionó con otro coche, cuyo conductor falleció.

Tales presiones han sido negadas por el defensor del torero, Enrique Trebolle, quien en un escrito presentado hoy mismo al juez afirma que “estas manifestaciones a extramuros del proceso penal son el corolario de toda una conducta reiterada por estos abogados, en un vano intento de instrumentalizar el procedimiento penal”.
Hasta ahora la defensa “no había denunciado este comportamiento extraprocesal por razones de prudencia y mesura”, pero este último escrito “traspasa ya la línea de lo permisible y vulnera las reglas de actuación exigidas en el proceso penal”, sostiene.

Tales “temerarias aseveraciones” atentan contra la verdad y “aprovechan la caja de resonancia de una rueda de prensa”, por lo que Trebolle “se reserva las acciones legales pertinentes para responder a tan insólita conducta, tanto en vía judicial como en vía administrativa sancionadora”.

Dos informes señalan que Ortega Cano iba a 79 km/h
El torero José Ortega Cano, que se enfrenta a cuatro años de cárcel por un accidente de tráfico mortal, ha entregado al juez dos contrainformes que indican que circulaba a entre 79 y 96 kilómetros por hora, en una vía limitada a 90, y que hizo una invasión “puntual” del carril contrario.

Dichos informes han sido efectuados por el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de la Universidad de Zaragoza y por un perito que se personó en el lugar del accidente a las pocas horas de suceder dicho accidente.

La Guardia Civil ha fijado la velocidad del coche con el que colisionó Ortega Cano en 50 kilómetros/hora y la del torero en 125, por encima de los 90 autorizados en la carretera A8002 entre Sevilla y Castilblanco de los Arroyos donde ocurrió el siniestro el pasado 28 de mayo de 2011.

TE RECOMENDAMOS