Su Majestad presidirá este viernes en el Palacio de la Zarzuela una reunión deliberante del Consejo de Ministros, en el que los responsables de cada departamento le informarán de los asuntos de Estado que les competen, según ha informado Zarzuela. Será la primera ocasión de la legislatura actual en la que Don Juan Carlos convoca una sesión de este órgano, denominado así porque no toma decisiones ejecutivas.
El 9 de mayo de 2008 fue la última vez que tuvo lugar un Consejo de Ministros deliberante bajo la presidencia del Rey, en el participaron todos los ministros del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Antes lo había hecho el 30 de abril de 2004, tras la constitución del primer Gobierno de Zapatero. Este consejo no tiene por lo tanto una periodicidad fija.
El artículo 62 de la Constitución establece que corresponde al Rey "ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno".
Hasta ahora, el Rey ha convocado sesiones del Consejo de Ministros de los gabinetes de Carlos Arias Navarro, Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Desde la aprobación de la Constitución de 1978, Don Juan Carlos ha presidido once reuniones del Gobierno.
En la última reunión, Don Juan Carlos saludó a los ministros en el Salón de Audiencias del Palacio de La Zarzuela, con quienes posó posteriormente en las escaleras. A continuación, abrió la sesión dando la palabra al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien expuso las líneas maestras de la acción de gobierno en aquella legislatura recién comenzada.
DESPUÉS CONSEJO DE MINISTROS EN MONCLOA
Al término de esta sesión deliberante con Don Juan Carlos, el presidente y los ministros se trasladarán al Palacio de la Moncloa para celebrar la reunión del Consejo de Ministros decisorio. Fuentes gubernamentales auguran que la rueda de prensa posterior será probablemente por la tarde.
El Consejo de Ministros de este viernes incluirá un importante paquete de medidas. Así, el Gobierno aprobará nuevos ajustes para reducir el déficit público, una reforma de la Administración local para eliminar duplicidades y reordenar competencias, y cambios en la Ley de Dependencia.
Algunos de esos nuevos ajustes los dará a conocer públicamente este miércoles ante el Pleno del Congreso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según fuentes de Moncloa. Por lo pronto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya ha confirmado que seguirá las recomendaciones europeas de subir el IVA, al tiempo que ha señalado que se está estudiando ampliar la jornada laboral de los funcionarios.
Es posible que el techo de gasto para 2013 también se apruebe en el Consejo de Ministros de este viernes. El techo de gasto sirve para marcar las líneas de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, que serán todavía más restrictivos que los actuales, ya que debe rebajarse el déficit al 3 por ciento salvo que se pacte con Bruselas una prórroga para cumplir ese objetivo.