El candidato del PNV a la Lehendakaritza, Iñigo Urkullu, ha reconocido que no entiende que desde el Gobierno central se utilice la educación como "elemento de pugna ideológica y política, no sólo contra el adversario político sino también en contra de la pluralidad del Estado".
En un acto desarrollado en el Muelle de Ripa, en Bilbao, en apoyo al deporte, el representante jeltzale ha advertido de que una educación que se basa en la imposición política e ideológica "está condenada al fracaso" y ha defendido que "la clave del sistema educativo vasco ha sido el acuerdo y la estabilidad". Además, ha reconocido que no entiende que en "España se hayan puesto en marcha siete leyes educativas en 35 años".
Asimismo, el representante jeltzale ha subrayado además el compromiso de su formación con "el logro del objetivo de la oficialidad para los equipos deportivos de Euskadi".
Por último, ha insistido en que "vamos a salir de la crisis" y mientras se hace "hay que mantener el nivel de los servicios públicos esenciales".