El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

España

Aralar: Son los presos políticos quienes han "luchado como idealistas"

Patxi Zabaleta ha subrayado que son presos políticos todos aquellos "presos de conciencia que han luchado, no como mercenarios", sino como "idealistas, aunque hayan originado daños y perjuicios"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Patxi Zabaleta -

El portavoz de Aralar, Patxi Zabaleta, ha subrayado que son presos políticos todos aquellos "presos de conciencia que han luchado, no como mercenarios", sino como "idealistas, aunque hayan originado daños y perjuicios". Asimismo, ha subrayado que a la paz le corresponde la igualdad y a ésta "la amnistía de los presos políticos".

   En una entrevista concedida a Infozazpi, recogida por Europa Press, Zabaleta se ha mostrado además preocupado porque ante la próxima sentencia sobre la doctrina Parot, Europa se "amilane" y "sucumba a las presiones indecentes que están realizando los poderes fácticos del imperio castellano y español".

   Asimismo, ha valorado las aportaciones realizadas en el Foro Social por la paz celebrado la pasada semana y ha advertido de que, frente a la "cerrazón del Estado y la actitud contraria a cualquier avance", la sociedad vasca tiene que meditar sobre la "necesidad de dar pasos unilaterales".

   Preguntado por la polémica surgida en el Parlamento vasco a raíz del uso, por parte de EH Bildu, del término presos políticos, el dirigente de Aralar ha advertido que se está ante un debate ideológico que es necesario que ganar.

   "Son presos políticos todos los presos de conciencia que han luchado, no como mercenarios, sino como idealistas, aunque hayan originado daños y perjuicios", ha indicado, para añadir que, además, existen "centenares de presos que solo han sido políticos presos".

   A su juicio, existen presos políticos porque existen "políticos presos" y a estos les corresponde la "dignidad del reconocimiento" y la aplicación de los "nuevos tiempos con modificación de todas las leyes restrictivas de los derechos humanos".

   En este contexto, se ha mostrado preocupado por el hecho de que, ante la próxima sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la sentencia Parot, Europa se "amilane" y "sucumba a las presiones indecentes que están realizando los poderes fácticos del imperio castellano y español".

   "Me preocupa que Europa sea tan débil como para no cortar esa radical injusticia que es la doctrina Parot. Me preocupa que no se ponga sobre la mesa con claridad el principio de que no se pueden aplicar penas con efecto retroactivo, algo básico en toda civilización", ha añadido.

"IGUALDAD Y AMNISTIA"

   Zabaleta ha remarcado además que la sociedad quiere la paz y a ésta le corresponde la igualdad y "la amnistía de los presos políticos". "Hay que decirlo con todas las palabras porque así ha sucedido en todas las partes del mundo. En vez de eso aquí se negocia indecentemente con situaciones de terror de Estado como la doctrina Parot. Eso es una persecución a indefensos", ha considerado.

   Por último, ha valorado las aportaciones realizadas en el Foro Social por la paz celebrado la pasada semana y ha indicado que "en Euskal Herria tenemos nuestros propios cauces y pasos que dar".

   "Frente a la cerrazón del Estado y la actitud contraria a cualquier avance, la sociedad vasca tiene que meditar sobre la necesidad de dar pasos unilaterales. A pesar de lo que haga el Estado y fuerzas reaccionarias tenemos que dar pasos", ha añadido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN