El vicepresidente del Parlamento europeo y expresidente del PP catalán, Alejo Vidal-Quadras, el exparlamentario vasco Santiago Abascal y el filósofo José Luis González Quirós han solicitado este lunes la convocatoria urgente de una Junta Directiva Nacional del PP tras las últimas revelaciones sobre el 'caso Bárcenas'. Según añaden, la situación es "insostenible" y el partido debe "reflexionar" sobre la continuidad de Mariano Rajoy.
En un correo dirigido a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, los firmantes del mensaje consideran que hay que convocar una Junta Directiva --máximo órgano del partido entre congresos-- para debatir cuál es el "mejor camino" a tomar "en estos difíciles momentos", algo que, a su entender, "excluye el encastillamiento, la inacción y la pasividad".
"La actual situación es insostenible y la prolongación de esta agonía es letal para los intereses superiores de la Nación, que no se puede permitir una convocatoria adelantada de elecciones que conduciría a un Parlamento fragmentado e inestable", afirman, para añadir que hay que "agotar la legislatura" y "aplicar el programa electoral" con el que el PP ganó las elecciones en noviembre de 2011.
En situaciones análogas registradas en el pasado en otras formaciones políticas europeas, prosiguen en el citado correo, la solución ha consistido en "mantener la mayoría absoluta parlamentaria legítimamente ganada en las urnas, pero con un relevo en el liderazgo que libere al Gobierno y al partido de lastres insoportables".