El tiempo en: Jerez

España

La Junta aprueba dos parques eólicos en Baza con 94, 5 megawatios

La inversión rondará los 120 millones de euros. En reserva quedan otros dos en la misma zona con 22 MW de potencia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Parque eólico del Cerro de los Morrones
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha adjudicado la evacuación de 94,5 megavatios (MW) para dos nuevos parques eólicos en el término municipal de Baza, promovidos por Enel Unión Fenosa Renovables, S.A, que supondrán una inversión que rondará los 120 millones de euros y la creación de unos 25 puestos de trabajo.
La adjudicación a los proyectos Coto de Don Lucio –con 49,5 MW- y La Dehesa –con 45 MW- se enmarca en la Orden de 29 de febrero de 2008, por la que se regula el procedimiento para la priorización en la tramitación del acceso y conexión a la red eléctrica en Andalucía de 500 nuevos megavatios (MW) eólicos, lo que significa que sólo a los proyectos ubicados en territorio bastetano se han adjudicado el 19% del total repartido en esta ocasión por la Junta de Andalucía. En esta Orden se han valorado, especialmente, los proyectos industriales y de I+D planteados por las empresas solicitantes, así como la madurez administrativa de los parques presentados. 

Satisfación 

El portavoz del equipo de gobierno y presidente del área de Desarrollo, Turismo y Medio Ambiente, del Ayuntamiento de Baza, Manuel Quirante, ha mostrado su satisfacción por la adjudicación que confirma la resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, que “colocará a Baza a la cabeza en el mapa de municipios generadores de energías limpias y responde a los esfuerzos que ha realizado este equipo de gobierno para que los proyectos de Baza recibieran el apoyo necesario para ser una realidad”. El edil ha explicado que los nuevos aerogeneradores, unos 45 ya que cada uno de ellos será de 2,5 MW, se instalarán en una parcela cercana a la A-92 Norte y muy próxima al actual parque eólico de Los Morrones.
Quirante ha detallado que, al margen de estos dos nuevos parques, el número de aerogeneradores podría crecer más aún, ya que se han quedado en la reserva otras dos propuestas eólicas, de 10 MW para ampliar Los Morrones y de 12 MW en el paraje conocido como cortijo de Guillén.
El potencial del municipio de Baza en energías alternativas o renovables queda demostrado con los proyectos ya en marcha, con los aprobados ahora y otros en los que esta trabajando el ayuntamiento bastetano. En Baza esta también prevista la implantación de dos plantas termosolares, cinco un gran huerto fotovoltaico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN