El PP confía en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, concreten el reparto de poder en la UE en el encuentro que celebrarán en Santiago de Compostela de forma previa a la reunión de líderes europeos del próximo 30 de agosto. La fecha de la entrevista entre ambos líderes está pendiente de confirmacion.
El diputado 'popular' Rafael Merino, miembro de la dirección del Grupo Popular en el Congreso, ha reconocido en rueda de prensa que esa reunión entre Rajoy y Merkel debería servir para que vayan "concretando posibles nombres" de aspirantes a los principales puestos que se renovarán en la UE.
Los puestos más importantes en la UE que quedarán libres en los meses próximos son tres: presidente del Consejo Europeo, Alto Representante de Política Exterior y presidente del Eurogrupo.
España aspira a hacerse con la presidencia del Eurogrupo, cargo para el que ha presentado como candidato al ministro de Economía, Luis de Guindos, que se encuentra bien posicionado. El mandato del presidente actual, el holandés Jeroen Dijsselbloem, no expira hasta la primavera de 2015. Sin embargo, su salida se podría adelantar en caso de que fuera llamado a ingresar en la nueva Comisión que forme Juncker.
Además, España ha confirmado formalmente al exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete como el único candidato a comisario, a pesar de que el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, pidió a los países una terna de candidatos que incluyera al menos a una mujer.