La OMS ha preparado "medidas de contención rápida" para combatir el "preocupante" brote de gripe porcina

Publicado: 25/04/2009
La cepa mortal de gripe porcina que se ha extendido en México, que podría haber provocado la muerte de 61 personas y haber infectado a cerca de 1.000, según la OMS, no se había detectado hasta ahora, y ha suscitado temor a que se propague por Norteamérica
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que ha preparado "medidas de contención rápida", incluyendo el uso de antirretrovirales si son necesarios, para combatir el "preocupante" brote de gripe porcina que se está extendiendo por México y Estados Unidos.    La cepa mortal de gripe porcina que se ha extendido en México, que podría haber provocado la muerte de 61 personas y haber infectado a cerca de 1.000, según la OMS, no se había detectado hasta ahora, y ha suscitado temor a que se propague por Norteamérica.

   La agencia indicó que ha estado almacenando dosis de los antivirales Roche AG's Tamiflu, conocidos genéricamente como oseltamivir, que puede tanto tratar la enfermedad como prevenirla.

   Aun así, las autoridades sanitarias de ambos países han afirmado que están "bien equipadas" para hacerle frente, indicó a Reuters la portavoz del organismo, Aphaluck Bhatiasevi, quien añadió que la ONU no ve necesidad por el momento de emitir advertencias a los viajeros para que no acudan a los lugares afectados.

   "Aun así, la situación puede cambiar dependiendo de cómo sea la situación sobre el terreno", comentó Bhatiasevi. Se espera que mañana por la tarde se reúna de Comité de Emergencia de la OMS, según la portavoz. La directora de la OMS, Margaret Chan, se encuentra volando a Ginebra desde Washington para asistir a dicha reunión.

   Por otra parte, la organización de Centros estadounidenses de Control y Prevención de enfermedades reconocieron que una octava persona ha contraído la enfermedad en el país. "Nuestra preocupación ha aumentado desde ayer", explicó el director del grupo, Richard Besser.

   "No tenemos suficiente información para evaluar por completo la amenaza que representa esta nueva cepa del virus de la gripe", añadió, antes de explicar que siete de 14 muestras mexicanas que han sido sometidas a un test han mostrado una nueva e inusual variedad de la enfermedad.

México

   México ha informado por otra parte de un tercer brote del virus en Mexicali, cerca de la frontera estadounidense, donde hay cuatro presuntos casos, aunque no se ha informado de la muerte de nadie, según la OMS, que explicó que los casos vistos en ambos países no se habían observado con anterioridad, pero que al parecer es resistente al Tamiflu.

   Las autoridades del Aeropuerto de la Ciudad de México han decidido realizar cuestionarios a los viajeros para detectar posibles casos de gripe porcina, y que se establecieron medidas de control hasta próximo aviso. En una entrevista con Milenio Televisión, el portavoz del aeropuerto, Víctor Manuel Mejía, advirtió de que los pasajeros que se encuentran en malas condiciones de salud no podrán salir del país, y recomendó que, si es posible, se retrasen los viajes.

   Mientras, los centros de salud de la ciudad se encuentran abarrotados y según el director del centro de salud de Santiago Acahualtepec, Jaime Ortiz, el 50% de las consultas son para atender pacientes con síntomas de gripe, dado que la gente está muy preocupada por la enfermedad, informó el diario el 'El Universal'.

   "Hasta ahorita no podemos confirmar algún caso de influenza, pero sí tenemos bastantes casos sugestivos a los síntomas de la enfermedad, ya hemos referido cinco casos de pacientes a los hospitales generales de la zona, son casos sugestivos que pueden complicarse", agregó Ortiz.

   "Existe una preocupación de la gente, era de esperarse ante la alerta que se emitió anoche, las personas llegan a solicitar vacunas pero se les comenta que éstas no se están aplicando pues ya pasó la temporada de aplicación; lo que estamos haciendo es realizar medidas preventivas y ofrecer información sobre la manera de evitar algún contagio", explicó el doctor.

   El Gobierno de México admitió que al menos 20 personas han muerto y que otras 45 podrían haber fallecido también por el brote, que ha sido denominado H1N1. Además, la OMS indicó que las pruebas realizadas a doce víctimas mexicanas tienen la misma estructura genética que siete registradas en California y Texas.

   La posibilidad de infección de humano a humano ha causado el pánico entre la población de que pueda convertirse en una enfermedad de rápida transmisión, por lo que el Gobierno de México decidió cancelar las clases de millones de niños en la capital y las áreas circundantes.

   "Es un virus que mutó de los cerdos y que en algún punto se ha transmitido a los humanos", explicó el ministro de Sanidad, Jose Angel Cordova. Al parecer, es una mezcla de virus porcino, humano y aviar.



© Copyright 2024 Andalucía Información