"Tiene potencial de pandemia porque está infectando a gente", afirmó Chan durante una rueda de prensa convocada antes de una reunión de urgencia de la dirección de la OMS con autoridades y expertos.
La nueva cepa de gripe, una mezcla de las gripes que afectaban a cerdos, aves y humanos, ha causado ya la muerte de 68 personas en México, donde hay ya 1.004 casos registrados, y 8 individuos más están infectados en Estados Unidos. Según Chan, la nueva cepa de gripe está apenas estudiada y la situación evoluciona rápidamente.
El secretario de Salud de Ciudad de México, Armando Ahued, indicó que desde ayer viernes no se ha contabilizado ninguna muerte más, por lo que las cifras oficiales se mantienen en 20 muertos confirmados por la nueva cepa y otras 48 posibles muertes atribuibles a la nueva enfermedad, aunque sin confirmar. En total se han registrado 1.004 casos en todo el país.
Las autoridades ya han ordenado el cierre de los colegios, los cines y los museos y cancelado eventos públicos para evitar el contagio. Los partidos de fútbol se desarrollaron a puerta cerrada y la gente lleva mascarillas en las calles. El contagio ha sido relativamente rápido, ya que se ha transmitido incluso entre personas que no tuvieron contacto unas con otras.
Según la OMS, el virus que afecta a doce de los enfermos mexicanos es genéticamente idéntico a una nueva cepa de la gripe porcina, designada con el nombre de H1N1, la misma presente en ocho personas enfermas de California y Texas. Las ocho se recuperaron finalmente sin mayores contratiempos.
Hoy mismo un comité de emergencia de expertos de la OMS aconsejará a Chan sobre la conveniencia de elevar el actual nivel de alerta por pandemia, actualmente situado en el número tres de una escala que va del 1 al 6.
"Aún no tenemos un panorama completo de la epidemiología o del riesgo, ni de la posible expansión más allá de las áreas actualmente afectadas", indicó Chan, quien calificó de "grave" la situación.
Por su parte, el ministro de Salud mexicano, José Ángel Córdova, emplazó a la gente a evitar las concentraciones y a llevar mascarillas y destacó que aún no hay garantías de que las vacunas ayuden a evitar el contagio.