Los ocho detenidos en la madrugada de este viernes por su presunta integración en una célula yihadista son españoles, y cinco de ellos tienen origen marroquí, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.
La operación se está desarrollando en siete ciudades catalanas y en las provincias de Ávila y Ciudad Real. En concreto, se trata de Barcelona, Manlleu, L'Hospitalet de Llobregat, Piera, Malgrat de Mar, Terrassa (Barcelona) y Figueres (Girona).
El Ministerio del Interior ha indicado a través de un comunicado que "los arrestados incitaban a la comisión de acciones terroristas en España siguiendo el mismo 'modus operandi' de los atentados cometidos en otros países".
Asimismo, ha apuntado que "seleccionaban candidatos para enviar a Siria e Irak a través de contactos proporcionados por sus enlaces con la organización terrorista matriz".
La operación, que continúa abierta, está siendo supervisada y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, el magistrado Javier Gómez Bermúdez. En estos momentos se están practicando registros en las provincias de Barcelona, Girona, Ciudad Real y Ávila.