El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que "la noticia más relevante" que se ha producido en los últimos días es que la agencia de calificación Standard and Poor's ha elevado el rating de la deuda española mientras que al mismo tiempo ha rebajado el de "otro", en alusión a Cataluña.
El pasado viernes, Standard & Poor's rebajó desde 'BB' a 'BB-' con perspectiva 'negativa' la calificación de Cataluña, que mantiene la nota dentro de la categoría de grado de especulación, también denominada 'bono basura'.
Para Rajoy, esta noticia es muy "relevante" y así lo ha manifestado en conversación informal con los periodistas durante la recepción que han ofrecido los Reyes en el Palacio Real a unos 1.400 invitados con motivo de la Fiesta Nacional.
Sobre la ausencia de algunos presidentes autonómicos, entre ellos Artur Mas, en los actos de conmemoración, tanto en el desfile militar como en la recepción, el jefe del Ejecutivo ha bromeado indicando que han ido "los importantes".
En relación a las encuestas de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, el presidente no ha querido hacer comentarios y se ha limitado a señalar que el PP continúa "primero" en la mayoría de ellos.