El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

España

Jesús Barrientos, nuevo presidente del TSJC, "preocupado" por el independentismo

Cree que tendrá que acomodar su representación institucional a la situación del momento, pero muestra su "disposición absoluta a procurar mantener una relación fluida" tanto con la Generalitat como con el Parlament, así como con los colegios profesionales de Cataluña

Publicidad Ai Publicidad Ai

El recién nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos Pacho, es un juez "preocupado" por la situación actual de la política catalana, dada la intención del Govern de llevar a cabo la ruptura con el resto de España.

   Lo puso sobre la mesa el 12 de enero cuando presentó ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su proyecto de candidatura para presidir el tribunal catalán, y considera que el escenario "no es el más idóneo" para mantener una relación fluida con las instituciones catalanas.

   Cree que tendrá que acomodar su representación institucional a la situación del momento, pero muestra su "disposición absoluta a procurar mantener una relación fluida" tanto con la Generalitat como con el Parlament, así como con los colegios profesionales de Cataluña.

   Barrientos llega a la presidencia de un TSJC que tiene sobre la mesa la investigación al expresidente de la Generalitat Artur Mas por la organización de la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014.

TRAYECTORIA

   Barrientos, que lleva más de 30 años ejerciendo, es miembro de la asociación de jueces Francisco de Vitoria (FdV), y los últimos trece años (desde 2002) ha presidido la sección octava de la Audiencia de Barcelona.

   Ingresó en la carrera judicial en 1985, siendo sus primeros destinos judiciales los juzgados de distrito de Astorga (León), el número 26 de Barcelona y el juzgado de primera instancia e instrucción de San Vicente de la Barquera (Cantabria).

   Ascendió a magistrado en 1988, siendo destinado a la sección séptima de la Audiencia de Barcelona, y en 2002 a la octava, plaza que ocupa en la actualidad.

   Ha reforzado, en comisión de servicio y sin relevación de funciones, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC, y desde 2014 refuerza la Sala Civil y Penal del citado tribunal, continuando en dicha situación en estos momentos.

   Ha sido consultor de la UE y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, participando en diversos proyectos de fortalecimiento institucional y judicial de países iberoamericanos como Colombia, Panamá y El Salvador.

   En el ámbito docente, ha sido vocal del Consejo Rector de la Escuela Judicial y ha colaborado como profesor con la UPF, la UB, con el CEU y con el Centro de Estudios Jurídicos de la Generalitat.

   Ha intervenido como director, coordinador o ponente en más de 59 actividades docentes o formativas, especialmente en materia penal y procesal, y es autor de diversas publicaciones jurídicas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN