El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha subrayado este viernes que se alegró de la salida de prisión del líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, al que ha reconocido su contribución en el proceso para acabar con el terrorismo de ETA. "Sin personas como Arnaldo Otegi no habría paz", ha enfatizado.
Iglesias ha participado este viernes en un acto en el pabellón deportivo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en Pamplona en el de la ruta 'Atarse los cordones', una iniciativa que pretende recorrer todos los territorios y los círculos de Podemos con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades de las bases de la formación.
En respuesta a preguntas de los asistentes, Iglesias ha indicado que Podemos tiene "muchas diferencias ideológicas" con la izquierda abertzale, a la que ha pedido que sea "más contundente a la hora de pedir perdón". "No pasa nada por pedir perdón", ha subrayado.
Previamente, a preguntas de los periodistas, el secretario general de Podemos ha lanzado el mismo mensaje a la izquierda abertzale. "Creo que por desgracia durante muchos años se vivió una situación difícil y yo soy de los que pienso que algunos quizá debieran pedir perdón de manera más clara por ciertas cosas, pero creo que es una magnífica noticia la normalización política que permite que todos los sectores puedan dialogar y dilucidar sus diferencias en democracia", ha apuntado.
En este sentido, ha afirmado que desde la formación morada "siempre" van a estar dispuestos a dialogar "con todos y todas, a pesar de las diferencias" y ha defendido que, aunque tienen "muchas diferencias con la izquierda abertzale", estarían encantados de "que esas diferencias se puedan poner en una mesa y se pueda discutir". "El tiempo de los vetos políticos se terminó y es bueno que se haya terminado", ha remarcado.
RÉGIMEN FORAL NAVARRO
En el acto en el pabellón deportivo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en el que ha estado acompañado por el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, el secretario general de Podemos ha defendido que sean los navarros quienes decidan en referéndum la relación entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca.
Pablo Iglesias se ha referido también al régimen foral navarro y ha indicado que "permite que se hagan las cosas mejor" porque "muchas veces la descentralización de competencias genera más eficacia".
En este sentido, ha afirmado que "si se hace una reforma fiscal que haga que nuestro sistema se parezca un poco más a la media europea hay muchos más recursos para poder invertir en la sociedad y eso muchas veces se puede hacer descentralizando".
El líder de Podemos ha afirmado que el sistema foral navarro "es más eficaz, sirve para mejorar la justicia social y hacer una reforma fiscal mejor". "A veces descentralizar y comprender que muchas veces las comunidades autónomas pueden ser más eficaces que el propio Estado para ciertas cosas es defender a tu país y defender a la gente porque las cosas se hacen mejor", ha añadido.
PLANTEARÁN EL MISMO ACUERDO AL PSOE SI SE REPITEN LAS ELECCIONES
En cuanto a una posible repetición de las elecciones generales, el líder de la formación morada ha asegurado que volverán a plantear al PSOE un gobierno de coalición con las confluencias y Compromis, pero sin Ciudadanos. "No estamos dispuestos a pactar a cualquier precio, sabemos que para pactar hay que ceder y haremos la misma propuesta", ha insistido.
Con Ciudadanos "a lo mejor podemos ponernos de acuerdo en cuestiones de regeneración" pero "para ponerte de acuerdo en un gobierno tienes que estar de acuerdo en las cuestiones que tienen que ver con la economía", ha remarcado.
Iglesias ha recordado que en su consulta a la militancia sobre los pactos de gobierno "la gente de Podemos decidió y dio un mandato claro" y ha añadido que le "hubiera gustado que el PSOE hiciera una consulta a su militancia" sobre la propuesta de la formación morada.
El líder de Podemos se ha mostrado seguro de que ante una repetición de los comicios "podemos ganar las elecciones y si no las ganamos a lo mejor quedamos segundos". En ese caso, ha llamado a "votar con ilusión y no cabreados". "Tiene que ser el voto de la sonrisa porque estamos demostrando que se pueden cambiar cosas, y aunque insulten y calumnien, yo os pido que les dediquéis una sonrisa", ha finalizado.