El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha hecho autocrítica este viernes durante un acto en Pamplona y ha admitido que la formación morada ha "desatendido" ciertas cuestiones, sobre todo a nivel organizativo, mientas hacía "historia". El líder de la formación, Pablo Iglesias, también ha admitido la necesidad de cambios organizativos para estar más cerca de la gente.
"Es evidente que en esta época frenética en la que habéis logrado abrir una brecha electoral de más de cinco millones de votos en el Estado", ha dicho Echenique a los simpatizantes congregados, "desde el partido no hemos tenido tiempo de cuidar otras partes que tienen que ver con lo organizativo que ha generado una serie de problemas que ahora toca ponerse a arreglarlas".
Una idea que ha compartido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al destacar la necesidad de hacer algunos cambios organizativos dentro de la formación "para estar mucho más cerca" de lo que, según él, les hace "realmente poderosos", la gente, y se ha comprometido a estar "al pie del cañón" para escucharla.
Durante el acto celebrado en el pabellón deportivo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Echenique ha subrayado que estas cuestiones han quedado desatendidas mientras la formación hacía historia. Asimismo, ha admitido que los representantes de Podemos "muchas veces" no han sabido comunicar lo que estaban haciendo.
En este discurso de autocrítica, también ha mencionado la aceptación como "normales" de ciertas "dinámicas humanas" que cuando aparecen "significa que no se están haciendo las cosas bien". Al respecto, se ha referido a los momentos en que los debates de la formación "se vuelven más broncos y la gente interrumpe". Algo, ha dicho, que "ahuyenta a la gente" de sus asambleas".
También ha lamentado que "los espacios no son todo lo feminizados que deberían ser" durante la presentación del plan 'Atarse los cordones'. Una iniciativa, ha explicado, cuyo nombre viene de una frase del número dos de Podemos, Íñigo Errejón: "Hemos intentado correr mientras intentábamos atarnos los cordones".
"Es evidente que atarme los cordones es algo que yo sólo no puedo hacer por lo tanto os necesito a todos y a todas", ha dicho Echenique al auditorio, un mensaje que ha coincidido con el tono de la intervención del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
EL SECRETO DE PODEMOS ES LA GENTE
"El secreto de Podemos es la gente, que a lo mejor nunca interviene desde una tribuna ni va a la televisión, sino que simplemente diciendo su opinión en una red social se ha convertido en el adversario invencible de los poderosos", ha subrayado el líder de Podemos para enfatizar: "Los poderosos os temen a vosotros" porque "habéis demostrado que sí se puede".
El secretario general de Podemos se ha mostrado sorprendido por los resultados del referendum que convocó la formación para decidir sus pactos de gobierno que, según él, ha servido para que se den cuenta de que "la clave" de Podemos no es su dirección política sino la gente.
Y, sobre todo, ha recalcado, "en un momento en que, cuando empiezas a tener muchos cargos públicos, te puedes sentir tentado de pensar que eres una fuerza institucional". "No imaginábamos que en el referendum iba a participar tanta gente", ha continuado el representante de Podemos, que ha destacado "lección democrática" que ha supuesto la consulta "frente a todos los discursos para intentar doblegarnos".