El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que la formación de gobierno "es urgente" para liderar "los problemas crecientes" y ha considerado que, teniendo en cuenta los "movimientos" en los últimos días, no se puede dar "por supuesto que el fracaso está hecho" y que se repetirán elecciones. Asimismo, ha pedido que el nuevo Ejecutivo central acabe con "la desatención" a los problemas de Euskadi del gabinete de Mariano Rajoy.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka ha insistido en que "el Gobierno es urgente" y no se puede "retrasar más" porque es preciso "un actor serio que lidere la respuesta a los problemas crecientes que se están planteando y la situación de interinidad no es nada buena para poder articular esas respuestas".
El portavoz del Gobierno vasco ha señalado que la "hipótesis" de que haya unas terceras elecciones generales depende de "la voluntad de formaciones políticas que, a lo mejor, a última hora deciden no hacerlo así". En este sentido, ha indicado que "estamos viendo estos días que, pese a las aparentes dificultades, hay pequeños movimientos".
"Hay quienes llevaban muchas semanas diciendo que con Rajoy en ningún caso y estos días han dicho que con Rajoy no en primera votación, pero en segunda sí. Y hay quienes decían que con Rajoy en ningún caso y ahora dicen que al día de hoy no, pero a lo mejor al día de mañana sí", ha recordado Erkoreka en referencia a Ciudadanos y PSOE.
Por este motivo, ha considerado que "no vayamos a dar por supuesto que el fracaso está hecho y que la repetición de las elecciones se va a producir".