La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reclamado al PSOE que no se "enroque" en el 'no' a Mariano Rajoy y le ha instado a poner condiciones a su abstención, según ha señalado la portavoz en declaraciones al diario asturiano 'El Comercio'.
Aguirre ha afirmado ser consciente de la importancia de la actitud del PSOE en la próxima investidura, a cuyos dirigentes ha emplazado en una situación de inestabilidad política. Además, ha recalcado que sería una "irresponsabilidad", por parte de los socialistas, forzar unas terceras elecciones.
Aún así, ha precisado que la suma de los 137 escaños del Partido Popular, los 32 de Ciudadanos y el escaño de Coalición Canaria dan la cifra de 170 diputados, que no llegan a la mayoría absoluta (176), pero sería posible gobernar, ha opinado.
Además, "los escaños que tuvieron Adolfo Suárez, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero en su primera legislatura" con sus partidos son menos de los que sumarían las tres formaciones, ha recordado.
Por último, Aguirre se ha alegrado del acercamiento entre el Partido Popular y Ciudadanos y lo ha entendido como un primer paso para acabar con la interinidad de un ejecutivo en funciones y favorecer la formación de gobierno.