El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai

España

La UE considera ?inaceptables? las acusaciones de injerencia

La Unión Europea considera ?infundadas? e ?inaceptables? las acusaciones de injerencia por parte de las autoridades iraníes, al tiempo que reitera su condena por la brutal violencia contra los manifestantes que protestan por los resultados de los recientes comicios presidenciales...

Publicidad Ai
Publicidad Ai
La Unión Europea considera “infundadas” e “inaceptables” las acusaciones de injerencia por parte de las autoridades iraníes, al tiempo que reitera su condena por la brutal violencia contra los manifestantes que protestan por los resultados de los recientes comicios presidenciales, que consideran un fraude.

La presidencia checa de la Unión manifestó ayer que “sigue de cerca” el desarrollo de la situación postelectoral en Irán, y que espera que “la crisis se resuelva a través del diálogo democrático y medios pacíficos”. “Las acusaciones hechas por varias autoridades iraníes” contra la Unión y sus estados miembros, señala la nota, “no tienen fundamento y son inaceptables”, señala la nota.

“Todos los estados de la Unión Europea están unidos frente a las acusaciones hechas contra países de la UE y frente a los intentos de delimitar la actitud de algunos de ellos hacia Irán”, añade.

El ayatolá Alí Jameneí pronunció la semana pasada un discurso en el que supuestamente tildó de “malvado” al Gobierno del Reino Unido, y en el que denunció que Estados Unidos y Europa intentan “convertir en un fracaso la victoria del pueblo iraní en las elecciones”.

En el comunicado, la UE manifiesta su “profunda preocupación” por la “brutal violencia continuada” contra los manifestantes, que han provocado la “pérdida de vidas”. Reitera el “mensaje principal” contenido en las conclusiones del Consejo Europeo de la semana pasada, en las que los jefes de estado y de gobierno de la UE pidieron a las autoridades iraníes que se abstuvieran de llevar a cabo “arbitrariamente arrestos masivos”, y en las que condenaron “todas las restricciones impuestas a los medios de comunicación y a los periodistas”.

Los líderes europeos subrayaron en sus conclusiones que "”os resultados de las elecciones deben reflejar las aspiraciones y deseos del pueblo iraní”. Además, criticaron las trabas a la prensa internacional para desempeñar su trabajo, “en evidente contraste con el periodo relativamente abierto y esperanzador de la campaña electoral”.

El ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, afirmó que la convocatoria de los embajadores en Teherán de la República Checa, el Reino Unido, Francia, Holanda, Italia y Alemania demuestra que “el mensaje de la UE ha sido escuchado” por el Gobierno iraní.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN