La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este lunes que "muchos" dirigentes de partidos independentistas tratan de arropar a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, porque está "haciendo en este momento de parapeto" para que "ninguno" de ellos se vea afectado por la Justicia. Además, ha subrayado que la actuación de Forcadell evidencia que, al margen de los procesos judiciales, tiene un "problema muy importante con la democracia".
Así se ha pronunciado ante la nueva declaración de Forcadell ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por un supuesto delito de desobediencia al Tribunal Constitucional al haber permitido votar resoluciones soberanistas, entre ellas el apoyo a un referéndum sobre la independencia. A su llegada al tribunal ha estado acompañada por una comitiva encabezada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a la que se han sumado cientos de independentistas.
"Creo que eso pone en evidencia como los partidos soberanistas y muchos de los líderes de la Generalitat que se quedan en lo declarativo tratan de arropar a la persona que está haciendo en este momento de parapeto para que ninguno sea afectado por decisiones que pudieran resultar para ellos procesos judiciales", ha declarado Sáenz de Santamaría antes de presentar la conferencia-coloquio del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en el Foro América organizado por Europa Press.
"PREFIEREN ENDOSÁRSELO A LA SEÑORA FORCADELL"
En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno ha resaltado que esos dirigentes independentistas "prefieren endosárselo a la señora Forcadell". "Y no me extraña que la arropen porque le está sirviendo a todos ellos para llevar a cabo en el Parlamento acciones absolutamente contrarias a la democracia y a la pluralidad", ha aseverado.
Aparte de los "procesos judiciales", Sáenz de Santamaría ha afirmado que Forcadell está "faltando políticamente" a lo que tiene que ser la actuación del presidente del un Parlamento, que, a su juicio, tiene que consistir en defender la pluralidad, la neutralidad, el respeto a la ley y a la Constitución, y a los derechos de los demás.
Sin embargo, ha criticado que en Parlamento catalán, Forcadell y "unos partidos" se dediquen a hacer su "voluntad", "negar la palabra" e "inventarse procedimientos urgentes", así como "vulnerar la ley, impidiendo a los que defienden la legalidad poder expresarse". A su entender, eso pone de manifiesto que al margen de los procesos judiciales "no solo tiene un problema con la Justicia, tiene un problema muy importante con la democracia".
Al ser preguntada qué cree que va a pasar con la presidenta del Parlamento catalán, la vicepresidenta del Gobierno ha afirmado que ella no es quien para decir eso, porque es una cuestión que corresponde a los tribunales y los jueces. "Todos debemos respetar lo que ellos digan", ha concluido.