La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, será la encargada de abrir el debate entre los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE que tendrá lugar el próximo lunes, día 15 de mayo, y cuyo cierre y 'minuto de oro' corresponderá al ex líder socialista Pedro Sánchez.
Los equipos de los tres candidatos a liderar el partido han mantenido la tarde de este lunes una reunión en Ferraz para concretar los detalles del que será el único debate entre los aspirantes a la Secretaría General, que tendrá lugar a las 12.00 horas del día 15 en la Sala del Comité Federal de la sede socialista de Ferraz sin la presencia de militantes.
El formato acordado contempla tres bloques temáticos: Economía, Política (en el que se incluirá el proyecto relativo a Cataluña, que no contará con espacio específico para ello) y Modelo de Partido. Cada uno de los aspirantes contará con nueve minutos de intervención en cada bloque, de media hora de duración, y el debate se prolongará durante unas dos horas.
El orden de intervención de los candidatos ha sido designada por sorteo. De este modo, la presidenta de la Junta de Andalucía abrirá el debate (le seguirán Pedro Sánchez y Patxi López, por este orden) y el ex secretario general del partido será el encargado de cerrarlo (como también hará en los dos últimos bloques temáticos) tras las intervenciones precedentes del exlehendakari y la líder de los socialistas andaluces.
El precedente de este debate está en la campaña de primarias de 2014, cuando los tres candidatos de entonces --Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias-- debatieron en la sede del partido.
Como diferencia con aquella ocasión, en el debate del próximo lunes no habrá presencia de militantes que puedan interpelar a los candidatos debido a problemas de espacio, ante el interés de los medios de comunicación de cubrir el evento desde la Sala del Comité Federal.
En cuanto al moderador del debate, los equipos de los tres candidatos han dado su visto bueno a las propuestas realizadas desde la Gestora del PSOE y han dejado en manos del portavoz de la misma, Mario Jiménez, las tareas para concretar el nombre definitivo. El único aspecto que ha quedado claro, eso sí, es que será una mujer.
Se han planteado desde la Gestora "perfiles profesionales, reconocibles y con entidad suficiente para llevarlo a cabo", han explicado desde el equipo de Susana Díaz.
Los equipos de los tres candidatos se han emplazado a una próxima reunión a lo largo de esta semana, cuya fecha no se ha cerrado todavía, para cerrar aspectos que han quedado pendientes como los relativos a la escenografía y colocación de los candidatos.
DEBATE DE GUANTE BLANCO
En cualquier caso, los equipos de los tres candidatos han coincidido en remarcar que debe tratarse de un debate de 'guante blanco' en el que prime la unidad del socialismo y se fije al PP como el "adversario".
"Esperamos que sea un debate de guante blanco en el que todos nos dirijamos específicamente a un adversario que es el PP y que entre los tres compañeros haya fraternidad", ha subrayado tras la reunión Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, portavoz de la candidatura de Pedro Sánchez, que se ha mostrado "muy satisfecho" por el acuerdo y espera que el debate permita que los socialistas se sientan "orgullosos" de los candidatos.
Debe ser un debate "positivo, constructivo y propositivo", han subrayado desde el equipo de Susana Díaz. En rueda de prensa, el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, ha incidido en que debe tener "interés" para el militante y el ciudadano y "contenido político en mayúsculas". "No sólo se trata de ganar las primarias, se trata de sacar un PSOE fuerte, unido, ganador y reconocible", ha apostillado.
"Habrá siempre buenas caras porque entre compañeros nunca puede haber otro tipo de relación. Será un debate en positivo, entre compañeros, y cada uno va a defender un proyecto. Para nosotros, lógicamente, el proyecto que necesita el PSOE es el de Susana: colectivo, plural, con un concepto claro de país, no solamente de partido, y que es un proyecto que aspira a volver a ganar en España", ha recalcado.