El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

España

El PSOE se desentiende el "varapalo" del Consejo de Estado

Margarita Robles ha subrayado que su partido ha dicho "clarísimamente" que Puigdemont "no puede presentarse como candidato"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • margarita robles -

El PSOE coincide con el Gobierno en que Carles Puigdemont, huido de la justicia, no puede ser candidato a la investidura, pero considera que el "varapalo" que, su juicio, le ha dado el Consejo de Estado rechazando la presentación ahora de la impugnación sólo es responsabilidad del Ejecutivo. "Los reveses jurídicos son del Gobierno, que es el que lleva la iniciativa", ha apuntado.

En los pasillos del Congreso, la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha subrayado que su partido ha dicho "clarísimamente" que Puigdemont, estando huido y eludiendo la acción de la justicia en España, "no puede presentarse como candidato a al Generalitat".

Ahora bien, ha recalcado que es el Gobierno quien tendrá que valorar jurídicamente si, con ese informe contrario emitido por su órgano consultivo, debe o no acudir al Tribunal Constitucional para evitar la investidura del expresident, huido en Bruselas.

"Es una decisión jurídica que sólo le corresponde tomar al Gobierno y asumir esas consecuencias", ha insistido la dirigente socialista, incidiendo en que el PSOE sólo va a apoyar las decisiones "políticas" destinadas a impedir que, jurídicamente y "de manera adecuada", Puigdemont sea presidente de Cataluña.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN