El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

España

Procesan a 120 represores de la dictadura por las desapariciones

Unos 120 antiguos agentes comenzaron ayer a ser detenidos en Chile, tras haber sido procesados el martes por el juez Víctor Montiglio, como acusados en tres casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Unos 120 antiguos agentes comenzaron ayer a ser detenidos en Chile, tras haber sido procesados el martes por el juez Víctor Montiglio, como acusados en tres casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura.

Las diligencias no suponen una redada sino que los imputados deben presentarse en dependencias de la institución a la que pertenecían, trámite que se prolongará hasta mañana viernes, dijeron a Efe fuentes vinculadas a los trámites.

En ese contexto, se espera que queden confinados en un cuartel de la Marina, en Santiago, once ex miembros de esa institución, situación que se repetirá con catorce efectivos retirados de la Fuerza Aérea.

Para hoy está previsto que ocurra lo propio con 32 miembros de la Policía militarizada de Carabineros, seis ex integrantes de la Policía de Investigaciones (PDI) y dos antiguos funcionarios de Gendarmería (Servicio de Prisiones).

Mañana viernes, por último, deberán presentarse en el Batallón de Policía Militar, en el sector santiaguino de Peñalolén, más de medio centenar de agentes pertenecientes al Ejército.

Las fuentes confirmaron que el juez Montiglio dictó órdenes de arresto contra todos los imputados, independientemente de otras situaciones procesales que los afecten.

El procesamiento más masivo dictaminado por la Justica chilena en relación con las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar (1973-1990) son las llamadas Operación Cóndor, Operación Colombo y el caso Calle Conferencia, más una arista de este último conocido como Caso de los Trece.

La Operación Cóndor fue una coordinación entre las dictaduras militares del Cono Sur americano para eliminar opositores en la decada de los setenta y principio de los ochenta.

La Operación Colombo fue un montaje creado en 1975 para encubrir la desaparición de 119 opositores, que fueron mostrados en medios ficticios de comunicación extranjeros como muertos en pugnas internas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

El caso Calle Conferencia consistió en el exterminio, a mediados de 1976, de toda la directiva del Partido Comunista que actuaba en la clandestinidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN