La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado este miércoles que cambiar la reforma laboral de 2012 es "por supuesto" una promesa del PSOE para la próxima legislatura. "Si tenemos mayoría, es uno de los compromisos del Gobierno", ha apuntado.
Valerio, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha subrayado que se ha intentado modificar la reforma en estos meses, pero, dada la falta de apoyos parlamentarios, no ha podido llevar a cabo su propósito.
"Convalidar cada Real Decreto cuesta mucho esfuerzo de negociación porque tenemos 84 diputados", ha recordado la ministra, que ha lamentado la imposibilidad de poner de acuerdo a los partidos políticos para modificar la reforma laboral.
Sobre el plan de parados de larga duración en el que trabaja el Gobierno, Valerio ha indicado que el objetivo es reorientar las políticas activas de empleo, que están transferidas a la comunidades autónomas, para ayudar a los desempleados de larga duración, proporcionándoles una atención personalizada a través de orientadores.
"Es un drama humano (...) Conozco a personas de mi propio entorno que están en esa situación. Es muy importante la labor de los servicios públicos de empleo autonómicos para esa orientación personalizada", ha apuntado la ministra.
Sobre la financiación del plan, que estará dotado con 2.500 millones de euros para el periodo 2019-2021, Valerio ha explicado que los recursos procederán de las cotizaciones por desempleo.
En cuanto a las críticas que se realizan desde la oposición por los llamados 'viernes sociales', la ministra ha respondido que "el Gobierno no está en funciones, sino funcionando" y que mientras el Ejecutivo socialista aprueba medidas sociales en los Consejos de Ministros, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobaba decretos para recortar derechos.