Quantcast
El tiempo en: Jerez
Martes 18/01/2022  

España

Casado niega que proponga bajar el SMI y habla de 'fake news'

Dice que "difícilmente se puede bajar algo que está aprobado" y subraya que la cuestión es cómo se negocia el Salario Mínimo

Publicidad Ai
  • Casado.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha negado que pretenda bajar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que el Gobierno socialista ha fijado en 900 euros desde este año y se ha remitido a la negociación que a su juicio habrá que llevar a cabo tras las elecciones con la patronal y los sindicatos.

¿Quién ha dicho que yo voy a bajar el SMI? ¿Estamos en las 'fake news' de la semana?

Casado fue preguntado si intentará rebajar la subida del SMI impulsada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha indicado que lo que hará será "cumplir la negociación" que llevó el Gobierno del PP "con acuerdo de la patronal y los sindicatos para subir el SMI a 850 euros en el año 2020 "y además respetando la subida" que ya se hizo en los años anteriores.

Ese acuerdo del Gobierno Rajoy fijó una senda de subida del SMI del 4% para 2018 (736 euros al mes), del 5% para 2019 (773 euros) y del 10% en 2020 (850 euros), pero el Gobierno Sánchez fue más allá y decidió subir el salario mínimo a 900 euros en 14 pagas este mismo año.

Horas después, Casado ha salido al paso de las interpretaciones de que su compromiso con el acuerdo del Gobierno Rajoy supone rebajar el Salario Mínimo fijado por Sánchez. "¿Quién ha dicho que yo voy a bajar el SMI? ¿Estamos en las 'fake news' de la semana?", ha espetado a los periodistas durante una visita al Campus Google de Madrid,

El líder del PP se ha remitido al diálogo social, que a su juicio no ha practicado Pedro Sánchez, y ha querido dejar claro que, "nada más llegar a la Moncloa", lo que hará sentarse con la patronal y los sindicatos.

"NO HE DICHO LO QUE VOY A HACER"

"Pero yo no he dicho lo que voy a hacer --ha insistido--. Para empezar porque necesito escuchar a sindicatos a patronal, y quizá también al señor Sánchez, que ni responde a preguntas. Habrá que negociar con patronal y sindicatos, que somos un partido serio, no como el PSOE".

Casado se ha quejado de las "fake news" que en su opinión le perjudican y ha afirmado que la izquierda no puede "dar lecciones" al PP porque su partido ya subió el Salario mínimo un 4% el año pasado y un 8% el anterior. En su opinión, si hay 126.000 parados más es porque el Gobierno de Pedro Sánchez ha tomado "medidas electoralistas sin el concierto de patronal y sindicatos".

"NO ESTUVIMOS A FAVOR DE LA SUBIDA"

Horas después, a preguntas de la prensa en el foro ABC tras la polémica creada por sus declaraciones, Casado ha señalado que "difícilmente se puede bajar algo que está aprobado". Además, ha dicho que incluso un Gobierno que entrara como pronto en junio y tuviera que elaborar unos presupuestos, "difícilmente se puede tomar una medida en esos seis meses".

Casado ha indicado que la subida del SMI ha producido "mucho paro en el mes de enero" porque es una subida del 22% y "por tanto, la indexación de una subida equivalente" del coste salarial a nivel nacional.

Dicho esto, ha explicado que el PP no estuvo a favor de esa subida impulsada por el Gobierno del PSOE porque ya habían subido un 4% y un 8% los dos años anteriores y tenían un acuerdo con sindicatos y patronal para "una subida gradual hasta 2020 de un salario hasta los 850 euros, lo cuál ya era una subida bastante sustancial".

Casado ha dicho que él lo primero que haría si llega al Gobierno sería "sentarse con la patronal y los sindicatos", tanto "para este tema como para otros muchos", algo que, según ha dicho, no ha hecho Pedro Sánchez. "La cuestión no es si ahora el cómputo del Salario Mínimo se baja sino cómo se tiene que negociar la subida del Salario Mínimo y otras cuestiones salariales", ha agregado.

UN PLAN DE CHOQUE SI LLEGA A MONCLOA

El líder del PP ha afeado a otros partidos que no hablen de economía en esta campaña electoral y ha dicho que él si que lo hará porque los españoles "han aprendido lo que pasó en 2008", cuando el socialista Pedro Solbes "mintió" a diferencia de lo que dijo en aquel debate televisivo Manuel Pizarro.

En ese punto, ha señalado que en España es necesario acometer reformas. "Mi obligación como candidato a presidir el Gobierno es decir la verdad. Ya se que otros están mintiendo, pero esta realidad", ha afirmado.

Finalmente, ha señalado que si llega al Palacio de la Moncloa propondrá "un plan de choque muy audaz" que va a tener "un desgaste importante". "A mi no me importa. A mi me da igual que no pueda revalidar en otra legislatura mi Gobierno. Me da igual que sea una legislatura complicadísima. Yo tengo una vocación pública para mejorar España y el país necesita reformas de choque urgentes", ha manifestado.

TE RECOMENDAMOS