El 34,2% de los españoles considera que la lotería es la mejor manera de enriquecerse, seguida de tener un éxito con un negocio (27,3%), y de la inversión en activos financieros (17,6%), según la 'Encuesta sobre comportamiento financiero' realizada por la plataforma de 'trading' eToro.
Solo un 12,5% de los encuestados considera que "trabajar más" es el camino más directo hacia el enriquecimiento. Recibir una herencia (5,1%) y la inversión en una vivienda (3,3%) son opciones en las que menos confían los españoles para prosperar, teniendo en cuenta los datos de Andalucía, Cataluña, Madrid, Valencia y País Vasco.
Los andaluces y los madrileños son los que más confían en el advenimiento de la suerte como el medio para enriquecerse, un 37% y un 36%, respectivamente. Los que menos confían en la lotería son los catalanes, con un 30,5%.
La gran mayoría (89,7%) de los encuestados quiere tener más dinero, si bien el 77,2% no ha puesto nunca en marcha una estrategia a largo plazo con el objetivo financiero de hacerse rico.
Pese a la ausencia de estrategias, más del 55% de los encuestados ha realizado alguna vez alguna inversión. A la hora de buscar asesoramiento para estas operaciones, los asesores financieros (31,6%) y la oficina bancaria habitual (30%) son los más elegidos.
Las acciones y los bonos españoles son la opción preferida de los inversores (36,7%), seguidos de los activos inmobiliarios (30,7%) y de los valores y bonos europeos (29,9%). Los criptoactivos solo aparecen en el listado de preferencias de los inversores españoles en el 12,2% de los casos.
EDUCACIÓN FINANCIERA, EL GRAN ESCOLLO
Casi el 60% de los encuestados considera que la inversión financiera podría ser una opción para ellos. Sin embargo, la falta de educación financiera se presenta como el gran escollo: el 78,8% cree que no tiene suficientes conocimientos para invertir y hasta un 69,8% ve esta falta de fundamentos como una "barrera" para mejorar su nivel de vida.
En este sentido, casi un 90% considera que sería necesario incluir la educación financiera como una asignatura obligatoria en colegios e institutos. "La falta de conocimiento es uno de los principales frenos a la hora de invertir, un obstáculo que la inversión social permite salvar, pues contribuye a mejorar la cultura financiera, al aumentar la transparencia y ofrecer un acceso sin frenos la información", ha explicado la directora regional de eToro para Iberia y Latinoamérica, Tali Salomon.