La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado que la "seguridad de los aviones" del ejército "es total", ya que "cuando uno se sube a un avión ha pasado por todos los controles de seguridad necesarios".
Robles ha realizado estas manifestaciones, una vez concluida la toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, preguntada por los periodistas por la situación de la seguridad, tras el tercer accidente aéreo de los últimos meses en el que perdía la vida el piloto de la Patrulla Águila, Eduardo Fermín Garvalena, en un C-101.
La ministra además de señalar que la seguridad de los aviones "es total", ha indicado que "otra cosa es que vayamos a hacer frente al incremento de las plantillas del ejército del aire, algo en lo que vamos a trabajar", para lo que "se hace necesario que haya presupuestos" del Estado, de cara a que "cada vez haya más hombres y mujeres en el ejército".
Robles ha insistido en que "cuando los aviones se ponen en marcha, cuando los aviones funcionan, han pasado por todos los controles de seguridad".
A continuación, la ministra de Defensa ha hecho un llamamiento, sobre todo, a la gente joven para que "se incorporen a las Fuerzas Armadas porque queremos que sean modernas, preparadas y tecnológicamente avanzadas" de cara a que "sean una punta de lanza de España en Europa".
En relación a los accidentes, ha apuntado que "cuando se realizan profesiones de riesgo como las que se realizan dentro de la 'Patrulla Águila', evidentemente se asumen riesgos, más allá de que la seguridad en los aviones es también evidente". En este sentido, ha mostrado el pesar de su departamento, y del Ejército del Aire, por lo ocurrido y "por ello vamos a reflexionar".
Robles, preguntada por cuánta plantilla hace falta, ha señalado que "hay una realidad que es que muchas compañía aéreas se están llevando a muchos pilotos, por las retribuciones", de ahí que "haya que ampliar las plantillas", algo que "se hará en la oferta de empleo público de abril".
Finalmente, ha indicado que "mi prioridad más esencial en estos momentos es la del personal, en las Fuerzas Armadas, que haya incremento, porque eso permitirá que quiénes realizan determinadas actuaciones de vuelo, no tengan que duplicar sus esfuerzos".