Inditex ha decidido aplazar la decisión sobre la cuantía del dividendo de 2019 hasta el consejo anterior previo a la junta general de accionistas, que tendrá lugar en julio, y provisionar 287 millones de euros ante la situación generada por el coronavirus, que ha provocado caídas de sus ventas del 24,1% a tipo de cambio constante en tiendas y 'online' entre el 1 y el 16 de marzo y del 4,9% entre el 1 de febrero y el 16 de marzo.
"El consejo de administración de Inditex, previo informe favorable de la comisión de Auditoría y Cumplimiento, teniendo en cuenta la situación actual de incertidumbre provocada por la pandemia del Covid-19, considera que no se dan en el momento presente, las condiciones necesarias para tomar la decisión adecuada sobre el reparto del dividendo, en el marco de la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio social 2019", ha afirmado la compañía.
En consecuencia, ha decidido destinar a reservas la totalidad de dicho resultado y remitir, a un posterior consejo de administración previo a la junta general de accionistas que tendrá lugar el próximo mes de julio, la propuesta definitiva a la junta general sobre dicho reparto.
Desde la compañía han assegurado a Europa Press que el dividendo se pagará en el momento que se tenga "más visibilidad" sobre el escenario de crisis ocasionado por el coronavirus.
Asimismo, el grupo ha registrado una provisión por importe de 287 millones de euros, en la línea de margen bruto de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada, para ajustar al valor neto de realización estimado del inventario de la campaña primavera-verano a 31 de enero de 2020 impactado por la pandemia Covid-19.
"Aunque es pronto para cuantificar el impacto futuro del brote en nuestras operaciones en 2020, Inditex monitoriza minuciosamente el desarrollo de la situación, con una confianza total en nuestro modelo de negocio y en su solvencia", ha señalado la firma.
El grupo ha destacado que la situación actual, generada por factores externos y temporales no cambia su visión a largo plazo sobre los fundamentales del modelo de negocio y su potencial de crecimiento.
CERRADAS 3.785 TIENDAS EN 39 MERCADOS
Las ventas en febrero suelen representar alrededor del 6% de la venta anual del grupo, mientras que las de marzo totalizan el 7% de las ventas anuales.
Inditex ha resaltado que las colecciones iniciales primavera-verano fueron muy bien recibidas por sus clientes en febrero, pero la extensión global del Covid-19 ha tenido posteriormente impacto en determinados mercados, y, a fecha de 17 de marzo, el grupo mantenía temporalmente cerradas 3.785 tiendas en 39 mercados, mientras que en China están abiertas todas las tiendas a excepción de once, siguiendo el criterio de las autoridades sanitarias.
Asimismo, ha resaltado que la venta 'online' se desarrolla con normalidad en todos los mercados.
"Nuestra cadena de aprovisionamiento opera también con normalidad, gracias a la flexibilidad característica del modelo", ha asegurado el grupo.
En un entorno de extensión global del Covid-19, el grupo gallego ha ido incorporando y aplicando los procedimientos necesarios para prevenir contagios desde el comienzo del brote, incluidos los cierres de tiendas en las áreas donde fuera necesario, y va a seguir en colaboración permanente con las autoridades sanitarias.