La ministra ha explicado que las autoridades turcas "entendieron que en España hay una urgencia que es más importante"
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este martes que los respiradores turcos que habían comprado Navarra y Castilla-La Mancha y estaban retenidos en Turquía saldrán rumbo a España mañana a las 16.15 horas.
En declaraciones a Onda Cero, González Laya ha detallado que, gracias a la intervención del Ministerio de Exteriores, las autoridades turcas concedieron las licencias de exportación el pasado domingo, que el lunes los respiradores fueron empaquetados y llevados desde Ankara a Estambul y "embarcan en un avión de Turkish Airlines que sale mañana a las 4 y cuarto de la tarde".
La ministra ha explicado que las autoridades turcas "entendieron que en España hay una urgencia que es más importante que la que tienen ellos ahora y, en un gesto de solidaridad, deciden que estos respiradores puedan salir de Turquía".
Así, ha recordado que Turquía había impuesto restricciones a la exportación de material sanitario por considerar que iba a ser necesario para afrontar la expansión de la epidemia en su país.
"Son unas restricciones que se aplicaban a todos los países que hubieran comprado en Turquía, y ellos deciden hacer una excepción para España", ha relatado González Laya, que ha querido "agradecer públicamente" la decisión de las autoridades turcas.