El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

España

La CAI adelanta a los marineros las ayudas del paro biológico

Ruiz Aguilar critica a la Junta por la supresión de las subvenciones y exige ?un trato digno?

Publicidad AiPublicidad Ai
  • De izquierda a derecha: Raimundo García-Figueras, Antonio Jesús Ruiz y Antonio Ares.
  • Ha prestado a los armadores 300.000 euros sin intereses
El sector pesquero portuense ha recibido como una bocanada de aire en plena agonía la ayuda de la Caja de Ahorros Inmaculada (CAI). La entidad bancaria aragonesa ha firmado un préstamo sin intereses para que las más de 200 familias que trabajan en los 23 barcos que quedan en el muelle puedan disponer del dinero correspondiente a las ayudas que la Junta de Andalucía abonará a los armadores por el tiempo de parada biológica en el que actualmente están inmersos. Los 300.000 euros aprobados por la CAI llegan como agua de mayo a un colectivo para el que desde hace años soplan vientos desfavorables. Como botón de muestra, cabe recordar que el año que viene será el primero en que los marineros no recibirán ayudas procedentes de fondos europeos durante los dos periodos anuales de parada biológica, lo que ha provocado una gran inquietud en el gremio tal y como hace unos días informara este periódico.

Durante la rueda de prensa de presentación , el concejal de Pesca, Antonio Jesús Ruiz, calificó al acuerdo alcanzado con la caja de “pionero y modelo en la provincia”, al tiempo que criticó duramente la política pesquera de la administración autonómica. El edil andalucista acusa a la Junta de mantener “políticas desfavorables” y advirtió que “El Puerto va a seguir siendo una ciudad pesquera”, antes de tildar de “auténtica cacicada” la decisión de la Junta de no incluir al municipio dentro de la Zona Especial de Pesca Golfo de Cádiz. Sobre el recorte de ayudas opina que “no se pueden solucionar las cosas de un plumazo. Si se quiere reconvertir el sector y buscar alternativas de empleo, que se haga en condiciones y con ayudas”. En este sentido, se puso “a disposición de los armadores para todas las acciones que consideren necesarias”, con el objetivo de “exigir un trato digno para el sector pesquero”.

El presidente de la Asocación de Armadores, Antonio Ares, mostró su decepción porque “queremos aportar cosas y nos vuelven a dejar fuera”. Ares expresó que “si no fuera por la CAI a ver qué marinero iba a comer en dos meses de parada biológica”.

Finalmente, el director territorial de la CAI, Raimundo García-Figueras, declaró que “participar en este acuerdo es un auténtico orgullo porque así sentimos que somos útiles a la sociedad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN