El portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, advirtió ayer que la Junta no tiene ninguna previsión de modificar la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), respondiendo de este modo a la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, quien ha asegurado en unas declaraciones publicadas por El País que tenía intención de promover una alianza de alcaldes para pedir modificaciones en la ley del suelo.
Cervera explicó en rueda de prensa que no sabe si habrá o no un frente de alcaldes para plantear estos cambios en la ley a la Junta, pero dejó muy claro que tal modificación no está prevista.
No obstante, señaló que con la norma actual, ya se puede dedicar el 25% de los recursos que obtienen los ayuntamientos por la venta de suelo a la rehabilitación de las ciudades.
“La prioridad absoluta de la Junta es facilitar vivienda a precio asequible a los ciudadanos, porque dinamiza la economía y crea empleo”, enfatizó el portavoz.
La alcaldesa de Jerez, en las declaraciones ya referidas, reclama la modificación de la LOUA para que los ayuntamientos puedan destinar el 100% de la venta de suelo municipal a inversiones en obra pública.
La alcaldesa, por tanto, propone la modificación del artículo 75 de la LOUA, que es el que determina que los ingresos por la venta de terreno municipal deban destinarse, con carácter preferente, a la compra de suelo para edificar VPO.
El argumento de Pilar Sánchez es que si la propia LOUA ya establece que el 30% de los desarrollos de los suelos residenciales debe destinarse a VPO no hay que mantener las actuales limitaciones que padecen los ingresos del patrimonio municipal.
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, reaccionó a esta petición asegurando que “con quien tiene que buscar alianza es con los de su partido”, ya que son los que gobiernan en Andalucía y en España.
En rueda de prensa, Martínez recordó que el PP ya había hecho las enmiendas que tenía que hacer a la ley. Asimismo, afirmó que “lo que no sirve es el doble lenguaje de a mí por ser un Ayuntamiento gobernado por el PSOE me lo permiten todo y cuando no puede hacer lo que quiere, a llamar a los demás”. No obstante, recordó que los ayuntamientos tienen un “problema de financiación” y señaló que el PP cree que hay que hablar de ese tema “mientras que no se solucione”.
Martínez añadió que no había visto a la alcaldesa de Jerez “hacer una liga de ayuntamientos para defender la autonomía local del Ayuntamiento de Cádiz para tener los mismos derechos que los demás para que la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico tenga las mismas características de acuerdo que en Jerez o en otra población”. La alcaldesa de Cádiz manifestó que Sánchez “hace bien en defender los intereses de su ciudad”, aunque señaló que “hay que estar a las duras y a las maduras y ella pertenece al partido que gobierna en Andalucía”, por lo que a su juicio, “esto dice muy poco de la influencia que pueda tener a la hora de que su partido haga esos planteamientos”.
Por otro lado, el parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Cádiz, Ignacio García, calificó de incomprensible la propuesta lanzada por Pilar Sánchez, sobre la creación de una alianza de alcaldes para promover la modificación de la LOUA. A juicio del diputado andaluz, esta petición podría responder a “un desconocimiento de la LOUA”, puesto que según recuerda, el artículo 75.2 de la citada ley establece “un amplio abanico de posibilidades para el destino de los recursos derivados de la gestión del urbanismo municipal, y entre ellos se encuentra, aparte de la vivienda protegida, la ejecución de actuaciones para la mejora, conservación y rehabilitación de zonas degradadas, así como la conservación, mejora y ampliación del patrimonio público del suelo, que es casi toda la ciudad”. El diputado señala que Izquierda Unida “no entiende lo que pretende la alcaldesa”, aunque “todo parece que tiene que ver con el tremendo aumento de la deuda del Consistorio jerezano desde que es alcaldesa”. García afirmó que el fruto del urbanismo no debe dedicarse a cualquier inversión.