El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

España

Sánchez acudirá al Congreso entre críticas por vacunas y el fin de la alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles en el Congreso para dar cuenta de la gestión de la pandemia

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente del gobierno, Pedro Sánchez. -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles en el Congreso para dar cuenta de la gestión de la pandemia, entre críticas de la oposición por los vaivenes en la administración de la vacuna AstraZeneca y su anuncio de no alargar el estado de alarma más allá del 9 de mayo.

Sánchez comparecerá a petición propia en el Pleno del Congreso cumpliendo así el compromiso de informar cada dos meses de la situación de la pandemia, y lo hará tras anunciar un plan con el que prevé tener vacunados en agosto a 33 millones de españoles, objetivo que según el presidente se cumplirá tanto contando con las dosis de AstraZeneka como sin ellas.

El presidente irá al Congreso después de que la oposición le haya acusado de marear a la población con los cambios de decisiones en la vacunación y con el fin de la alarma, que revocará las restricciones de circulación como los toques de queda nocturnos o los cierres perimetrales.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha censurado esta semana que Sánchez "juegue con la esperanza de la gente" y que se haya ido a la gira africana en medio del "carajal" suscitado con la vacuna AstraZeneca, y ha pedido además una conferencia de presidentes para que el Gobierno explique cómo pretende controlar la pandemia sin el estado de alarma.

El jefe de la oposición quiere que el Gobierno explique qué va a pasar a partir del 9 de mayo, cuando no haya marco legal para actuar contra el covid, e incluso el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha lamentado que se pierda un "instrumento poderoso" en el control de los contagios.

Otras formaciones como Cs han cuestionado la decisión, al igual que el que PNV, socio del Ejecutivo, que considera "precipitado" un anuncio realizado "sin saber los números de mayo" de la pandemia.

Además de explicar sus planes para el control de la pandemia, en esta ocasión el presidente del Gobierno comparece para presentar también el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este plan será enviado a Bruselas y en él se informará de los calendarios de todas las reformas comprometidas, como es el caso de la laboral o la de las pensiones.

Sánchez detallará en el Pleno las inversiones y las reformas que el Gobierno planea financiar con los fondos europeos, hasta 140.000 millones de euros, la mitad en transferencias directas y la otra mitad en créditos, que España recibirá en los próximos seis años.

En cuanto acabe la comparecencia, comenzará la sesión de control al Gobierno, la primera sin el exvicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y en la que Yolanda Díaz se estrenará como vicepresidenta tercera y líder de Unidas Podemos en el Gobierno.

Un día antes, el martes, Sánchez se enfrentará a tres preguntas de la oposición en la sesión de control de la Cámara Alta que le formularán los portavoces del PP, Vox y Coalición Canaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN